El primer congreso chileno americano del petróleo y la energía se realizará la próxima semana, entre el lunes 17 y el miércoles 20, en el hotel Dreams de Punta Arenas, y tendrá la participación de 13 países, 20 empresas, y contará con la presencia de directivos de las organizaciones petroleras más importantes del mundo.

De esta forma, países como Estados Unidos, Panamá, Colombia, Brasil, Venezuela y México, entre otras naciones, se darán cita cita en el extremo sur del país, confirmó el director ejecutivo nacional del Instituto Chileno del Petróleo, Marco Antonio Jara, entidad que organiza la instancia.

A su vez, compañías como Pemex (México), PDVSA (Venezuela) o la estadounidense Halliburton también tomarán parte en el congreso, detalló Jara.

En cuanto a agrupaciones mundiales relacionadas al rubro, la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) y la Asociación Latinoamericana de Minería y Energía (Alame) también formarán parte del encuentro, organismos que, a juicio del director, son “las Naciones Unidas del petróleo”.

Ejes centrales

El evento tiene dos ejes centrales: discutir aspectos técnicos en relación al desarrollo de la industria y trabajar en la realización de la Feria Industrial Productiva, donde participan las grandes empresas internacionales.

Apoyo

El evento cuenta con el patrocinio de múltiples empresas internacionales y nacionales como Halliburton, el grupo Cuñado de España y la chilena Nexxo.

A nivel regional, la Universidad de Magallanes y las Seremis de Minería y Energía apoyan la instancia.