Nacional
Industria petrolera mundial se reunir√° en Punta Arenas
Publicado por: Emilio Lara La informaci√≥n es de: Diario El Ping√ľino
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El primer congreso chileno americano del petróleo y la energía se realizará la próxima semana, entre el lunes 17 y el miércoles 20, en el hotel Dreams de Punta Arenas, y tendrá la participación de 13 países, 20 empresas, y contará con la presencia de directivos de las organizaciones petroleras más importantes del mundo.

De esta forma, países como Estados Unidos, Panamá, Colombia, Brasil, Venezuela y México, entre otras naciones, se darán cita cita en el extremo sur del país, confirmó el director ejecutivo nacional del Instituto Chileno del Petróleo, Marco Antonio Jara, entidad que organiza la instancia.

A su vez, compa√Ī√≠as como Pemex (M√©xico), PDVSA (Venezuela) o la estadounidense Halliburton tambi√©n tomar√°n parte en el congreso, detall√≥ Jara.

En cuanto a agrupaciones mundiales relacionadas al rubro, la Organizaci√≥n Latinoamericana de Energ√≠a (Olade) y la Asociaci√≥n Latinoamericana de Miner√≠a y Energ√≠a (Alame) tambi√©n formar√°n parte del encuentro, organismos que, a juicio del director, son “las Naciones Unidas del petr√≥leo‚ÄĚ.

Ejes centrales

El evento tiene dos ejes centrales: discutir aspectos técnicos en relación al desarrollo de la industria y trabajar en la realización de la Feria Industrial Productiva, donde participan las grandes empresas internacionales.

Apoyo

El evento cuenta con el patrocinio de m√ļltiples empresas internacionales y nacionales como Halliburton, el grupo Cu√Īado de Espa√Īa y la chilena Nexxo.

A nivel regional, la Universidad de Magallanes y las Seremis de Minería y Energía apoyan la instancia.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/hdyb
Tendencias Ahora