El Instituto Nacional de Derechos Humanos de Magallanes interpuso una querella criminal en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas por el delito de trata de personas con fines de explotación laboral por dos ciudadanas indonesias que denunciaron ser víctimas de empresarios indios.

Una causa que se había archivada en 2012, pero donde se ordenó su reapertura con el agravante de que una de ellas fue internada en el país con un pasaporte falso como adulta siendo menor, ya que sólo tendría 15 años.

Las mujeres habrían sido traídas al país bajo el engaño de una agencia laboral indonesia, trabajando en Chile como asesoras del hogar pero sin remuneraciones durante diez meses, incomunicación con sus familiares y subsistiendo sólo con sobras de comida para la alimentación.

La pareja de una de las mujeres, Boris Miranda, se quejó que las autoridades locales y Ministerio de la Mujer no se han hecho parte de la causa.

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Branislav Marelic, indicó que esperan sentar un precedente con esta causa en la que aduce que con el mayor tránsito de migrantes para trabajar en Chile pueden ocurrir nuevos casos de esclavitud.

Con estas diligencias, esperan que las mujeres puedan volver a su país y crear una fundación para evitar este tipo de situaciones. La querella fue interpuesta el pasado 15 de junio y fue acogida a trámite por el Juzgado de Garantía de Punta Arenas.