Nacional
INDH de Magallanes presentó querella por trata de personas por dos mujeres indonesias
Publicado por: Clara Medrano La información es de: Aristeo Andrés
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Instituto Nacional de Derechos Humanos de Magallanes interpuso una querella criminal en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas por el delito de trata de personas con fines de explotación laboral por dos ciudadanas indonesias que denunciaron ser víctimas de empresarios indios.

Una causa que se hab√≠a archivada en 2012, pero donde se orden√≥ su reapertura con el agravante de que una de ellas fue internada en el pa√≠s con un pasaporte falso como adulta siendo menor, ya que s√≥lo tendr√≠a 15 a√Īos.

Las mujeres habr√≠an sido tra√≠das al pa√≠s bajo el enga√Īo de una agencia laboral indonesia, trabajando en Chile como asesoras del hogar pero sin remuneraciones durante diez meses, incomunicaci√≥n con sus familiares y subsistiendo s√≥lo con sobras de comida para la alimentaci√≥n.

La pareja de una de las mujeres, Boris Miranda, se quejó que las autoridades locales y Ministerio de la Mujer no se han hecho parte de la causa.

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Branislav Marelic, indicó que esperan sentar un precedente con esta causa en la que aduce que con el mayor tránsito de migrantes para trabajar en Chile pueden ocurrir nuevos casos de esclavitud.

Con estas diligencias, esperan que las mujeres puedan volver a su país y crear una fundación para evitar este tipo de situaciones. La querella fue interpuesta el pasado 15 de junio y fue acogida a trámite por el Juzgado de Garantía de Punta Arenas.

Tendencias Ahora