En Magallanes se realizó la segunda jornada del proyecto “Historias para que no se las lleve el viento”, proyecto financiado con el 6 por ciento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) de Cultura, y cuyo objetivo es el rescate y puesta en valor del patrimonio cultural intangible en salud de la región.

“Nuestro objetivo final es sacar un libro (…) y aportar de esta forma, a la recuperación de la historia de la salud pública de nuestro país, recuperar la historia de quienes nos antecedieron y entregaron atenciones de salud a la población magallánica hace cuarenta o más años”, indicó la directora regional del Servicio de Salud Magallanes, Pamela Franzi.

“Sinceramente, como servicio, estamos felices con esta iniciativa que ha sido positivamente valorada por nuestros exfuncionarios”, precisó la personera.

La iniciativa fue presentada a los fondos con el objetivo de rescatar y plasmar la sabiduría y experiencia de los funcionarios y exfuncionarios del sector y aportar desde el Servicio y la región a la recuperación de la memoria histórica de la salud pública del país, señaló Franzi.

“Recordar momentos vividos es hermoso, recordar cómo nos iniciamos en el hospital con 93 funcionarios y ahora nos vamos a cambiar más de 300 compañeros de trabajo, hay anécdotas muy bonitas, porque somos una familia…”, sostuvo Francisca Pérez, quien se desempeña en el Some del Hospital Dr. Augusto Essmann.

Pérez cumplirá cuarenta y dos años de servicio en agosto.

El proyecto tiene considerada la realización de cuatro jornadas, con dos ya realizadas (Punta Arenas y Puerto Natales) y dos por efectuar, una en Porvenir -el jueves 22- y la final el 30 de junio, nuevamente en Punta Arenas, confirmó Franzi.