El ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, participó esta semana en la Conferencia de Océanos de las Naciones Unidas en Nueva York: “presentaremos distintos avances que hemos logrado en la conservación ecológica y explicaremos el compromiso que tiene Chile con la pesca sustentable”.

El canciller Muñoz escribió en Publimetro: “Hemos puesto de relieve la conservación y uso sostenible de nuestro mar y sus recursos: el combate a la pesca ilegal, a la polución marina y a los efectos del cambio climático en el océano con la creación y cuidado de las áreas protegidas”.

Chile se convertirá en líder mundial en conservación marina debido al aumento de áreas protegidas de las que dispondrá junto a los nuevos anuncios de parques marinos: supondrán el resguardo de más de 100 millones de nuevas hectáreas de superficie oceánica.

Recientemente, la Red de parques de la Patagonia, en un ejemplo de colaboración pública y privada, dispuso que serán 4,5 millones de hectáreas de nuevos parques nacionales entre las regiones de Los Lagos y Magallanes.

“Se trata de la mayor creación de áreas marinas protegidas de la historia de Chile”, afirmó el ministro Mena. “Nuestro compromiso en materia ambiental debe ser total porque el cambio climático es una realidad cuyos efectos ya experimentamos”, añadió.

Entre las consecuencias, “hemos visto cómo se intensifica la escasez de agua, aumenta el riesgo de incendios forestales, aluviones y deterioro de los océanos”, recalcó la presidenta Bachelet en su última cuenta pública.