Nacional
Científicos de la Usach crean protector solar con extracto de planta antártica
Publicado por: Clara Medrano La información es de: Comunicado de Prensa

Un equipo de investigadores de la Usach liderados por el decano de la Facultad de Qu√≠mica y Biolog√≠a, Gustavo Z√ļ√Īiga, realiz√≥ una serie de estudios en la Ant√°rtica, durante los √ļltimos 15 a√Īos, para analizar sus principios activos y generar productos y biotecnolog√≠as innovadoras con fines farmacol√≥gicos y cosm√©ticos tras lo que crearon un protector solar.

El equipo instal√≥ un espacio artificial en el laboratorio de Fisiolog√≠a y Biotecnolog√≠a Vegetal de la instituci√≥n hace cuatro a√Īos y comenzaron a realizar cultivos in vitro con dos especies de plantas ant√°rticas tras lo que lograron comprobar su eficacia como filtro solar.

Tras publicar el primer art√≠culo cient√≠fico sobre el m√©todo de reproducci√≥n in vitro de una de las plantas, el equipo busc√≥ caracterizar qu√© efecto produc√≠an los altos niveles de radiaci√≥n UV sobre la especie, en t√©rminos de si exist√≠a da√Īo y qu√© respuesta generaba la planta para defenderse.

Entre las principales conclusiones, descubrieron que un grupo de mol√©culas eran capaces de inhibir el paso de la radiaci√≥n hacia zonas del cuerpo humano en donde pod√≠an ocasionar da√Īo, como es la epidermis, formando un filtro natural.

Para ello, el investigador aplic√≥ radiaci√≥n sobre el ADN, colocando entremedio mol√©culas de una de las plantas, obteniendo resultados satisfactorios con ausencia de da√Īo.

Cero toxicidad

El equipo de científicos logró demostrar el extracto no es tóxico en sistemas celulares, por lo tanto es susceptible de ser utilizado en el desarrollo de productos como filtros solares naturales.

En cuanto a los protectores que se comercializan en el mercado, su principio activo suele ser el dióxido de titanio y óxido de zinc, compuestos que otorgan el color blanquecino y en parte filtran la radiación UV, los que son tóxicos para la piel humana.

A diferencia del principio activo obtenido de las plantes ant√°rticas, las que debido a sus propiedades naturales, desecha las toxicidades.

Debido a que la producci√≥n biotecnol√≥gica se basa en la reproducci√≥n del tejido en condiciones artificiales, permitir√≠a mantener producci√≥n todo el a√Īo, obteniendo diez plantas por cada muestra original y que en un a√Īo se podr√≠an transformar en un mill√≥n; a diferencia de las condiciones normales, donde crecen una sola vez al a√Īo.