El cuerpo de Guido Zúñiga Vega, de 60 años, fue trasladado hasta el Servicio Médico Legal de Punta Arenas para que someterlo a una autopsia que determine la causa de su fallecimiento: el trabajador forestal perdió la vida el martes cuando era trasladado a una posta tras ser aplastado por una rama de un árbol que estaba talando en Porvenir.

La Fiscalía de Porvenir estableció que se someta a esta prueba luego de que muriese durante la tarde del martes mientras estaba siendo trasladado tras lesionarse cuando trabajaba en faenas de tala de árboles: una rama de grandes dimensiones se desprendió sobre su cuerpo.

Tras el accidente, el Zúñiga habría sido trasladado en camioneta hasta una posta rural pero en el trayecto habría entrado en paro cardíaco tras lo que falleció.

La enfermera, Carla Oyarzún, recibió al trabajador en la posta de Cameron: “Me comunicaron vía telefónica que venía un paciente con fracturas costales. Los esperé y me llama nuevamente el caballero que se comunicó anteriormente, y me dice que aparentemente el hombre había entrado en paro cardíaco”.

“Le hicimos la reanimación pertinente y esperamos la llegada del SAMU pero no hubo manera de salvarlo porque llegó inconsciente“, dijo la profesional.

Investigación

La Fiscalía de Porvenir aclaró que no existió mal entendido alguno con la posibilidad de trasladar al cuerpo del fallecido en un helicóptero ya que, para el traslado de un cadáver, se requiere contar con una serie de requisitos que la aeronave de la FACh no mantenía.

El Ministerio Público instruyó a personal del retén de Pampa Guanaco que tomase declaraciones iniciales a los compañeros de trabajo del fallecido, diligencias a la cual se sumarán funcionarios de la SIP de la Tercera Comisaría de Carabineros, para poder esclarecer lo ocurrido.

Hasta el cierre de esta edición, ya existe una denuncia para que se investiguen las posibles responsabilidades en el hecho: además, personal de la Inspección del Trabajo de Porvenir estudia las condiciones de trabajo que mantenían los empleados.

Por su parte, el seremi de Salud ordenó que se realice un sumario para ver si se cumplieron los protocolos establecidos para el traslado de cuerpos.