Recorren diariamente el canal del Beagle, las aguas más gélidas del fin del mundo. Barcos a vela, chalecos salvavidas y equipamientos de navegación, se convierten en los útiles de aprendizaje de los 90 jóvenes que participan de las clases que realiza el Club Escuela de Deportes Náuticos (Cedena) Puerto Williams.

El club se ha dedicado a introducir gratuitamente a niños de todas las edades, en el arte de la navegación. De 15 a 18 horas, los jóvenes aprenden a explorar los ríos de la zona en compañía de sus instructores, quienes además de entregarles conocimientos náuticos, les dan enseñanzas de vida.

Eduardo Cruz, director de Cedena Puerto Williams, señaló al medio El Pingüino, que “Todos los beneficios y equipamiento que nosotros entregamos, lo cobramos con su buen comportamiento. No pueden decir malas palabras, no pueden practicar el bullying, reforzamos el trabajo en equipo y enseñamos sobre liderazgo”.

Sophia Troncoso, de 12 años, llegó junto a su familia desde Viña del Mar, hace ya tres años. En compañía de su gemela Javiera, ha participado en el club náutico desde sus inicios.

Con respecto a su experiencia en el club náutico, aseguró al medio austral que “Es bonito porque aquí uno siempre aprende algo nuevo”.

Pioneros en la zona

Cruz comenta que viajará a Europa a participar en diversas competencias. Sus alumnos Jorge Barría, Joaquín Cruz y Arturo Oyarzún, lo acompañarán para participar de dos regatas en la localidad de Münster, en Alemania. Luego se trasladarán a Holanda, invitados por el club de yates W.S.V. Hoorn.

Con respecto a la competencia, Cruz agregó que “Los niños que viajan son como pioneros, empezaron con nosotros y con este viaje fueron premiados por haberse atrevido a lanzarse al agua, en el canal Beagle”.

El director agregó que en la conmemoración de los 400 años del descubrimiento de Cabo de Hornos, llegan diversos navegantes de todo el mundo, quienes se sorprendieron de que en ese lugar, existiera un escuela de este tipo.

Apoyo privado

La creación de esta escuela se gestó gracias al apoyo de Chile+Hoy, fundación de beneficencia pública que se encarga de promover proyectos que vayan en apoyo a la sustentabilidad ecológica, formación de niños y jóvenes, promoción de la sociedad civil y la protección del sur de Chile.

La presidenta de la fundación, Carolina Ibáñez, explicó al medio austral que “la navegación a vela inculca muchos valores más allá del deporte. Este centro está enfocado en niños, pero abierto a la comunidad”.