Hace algunos meses, Estefanía Vera, su esposo y sus hijos de seis y tres años llegaron a Punta Arenas buscando una mejor calidad de vida. Provenientes de Puerto Montt, vendieron todas sus pertenencias y tomaron la determinación de trasladarse hasta la capital de la región de Magallanes.

Sin embargo, las cosas no resultaron como lo esperaban. Pese a que dejó los pies en la calle, el esposo de Estefanía no consiguió encontrar un trabajo. Además, no encontraron una vivienda que se ajustara a su presupuesto. Actualmente, pagan 180 mil pesos por el arriendo de un bus -que se habilitó como vivienda- estacionado en una parcela de la prolongación Condell, en el sector de Aves Australes y llevan seis meses en esta situación.

Estefanía dijo al diario El Pinguino, que actualmente se encuentra estudiando en el Centro de Integración de Adultos (C.E.I.A), con el objetivo de sacar su enseñanza básica. Por su parte, su marido recién hace dos semanas encontró un trabajo.

Al mismo medio, declaró que “cuando llegamos a Punta Arenas, nos alojamos con otras personas que conocíamos, pero nos tuvimos que ir por problemas y malos entendidos, y nos vinimos para acá. Para ir a dejar a mi hija a la Escuela España, tengo que tomar dos locomociones, otras veces me voy caminando”.

El baño se encuentra fuera del bus y su alcantarilla está rota. Para capear el frío, sólo cuentan con una cocina a platos, la que no tiene los ductos de evacuación necesarios, dejando expuesta a la familia -sobre todo a su hijos- a las emanaciones de monóxido de carbono.

Su desesperación llegó a tal punto que creó una cuenta en Twitter, con el objetivo de solicitar ayuda al empresario Leonardo Farkas, buscando un aporte de tres millones de pesos, ya que señaló que con ese monto, el Seviu podría otorgarle un departamento. Sin embargo, no ha tenido respuesta.

Pese a todo, se muestra agradecida por la comunidad de Aves Australes, ya que le han aportado con ropa para sus hijos y comida. Por parte de la municipalidad, le entregaron una canasta familiar, sin embargo, agrega que la principal ayuda que necesita, es un hogar para sus hijos.