El seremi de Salud de Magallanes, Óscar Vargas, comentó la preocupante cifra de mordeduras de perros que se registraron en la región hasta la fecha: hasta finales del mes de abril, hubo 360 casos -frente a los 1.100 en el año 2016- lo que significa una atención de tres atenciones diarias por este tipo de ataques.

Vargas señaló que es alarmante que la cantidad de personas mordidas por perros se mantenga cada año: “En términos de salud, no sólo representa un riesgo sino que también una sobrecarga en la atención de los servicios de urgencia.

El Ministerio de Salud cuenta con un registro de “animales mordedores” y los centros de atención sanitaria tienen la obligación de informar sobre las personas que han sido víctimas de este tipo de ataques.

La autoridad explicó que “es un tema regional, en el cual muchas veces durante el año hacemos presente la necesidad de que los propietarios de perros mantengan una actitud responsable con sus mascotas. Tres personas son atendidas cada día por esto, lo que también representa un costo en términos de personal“.

El seremi hizo un llamamiento a “ser responsables con los animales. Los perros no pueden estar en la calle. Lo que uno tiene que hacer es que, si tiene una mascota, la tenga en su espacio, le entregue la alimentación correspondiente y lo saque a pasear como corresponde, pero con correa”.

Anciana víctima de una mordedura

El pasado martes, una anciana de 82 años fue víctima de un can en el sector de Loteo del Mar por lo que continúa en observación en el Hospital Clínico Magallanes. La mujer se encuentra en riesgo de perder la visión o el globo ocular completo.

El subdirector médico (s) del centro hospitalario, el doctor Sebastián Soto, explicó que “fue atendida una paciente en el servicio de urgencia que fue agredida en múltiples partes de su cuerpo por un perro, incluyendo una mordedura en uno de sus globos oculares“.

La afectada fue intervenida por el equipo de oftalmología que logró salvar la situación urgente en el momento pero, dado a la complicación de la lesión, su pronóstico es reservado.