La Corte de Apelaciones de Punta Arenas rechazó el recurso de amparo presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos en favor de Jean Pierre Villalobos Alarcón, por las supuestas agresiones verbales, sicológicas y físicas que habría sufrido cuando cumplía su servicio militar obligatorio en el regimiento Pudeto N°10 en Punta Arenas.

La sentencia revela que las vejaciones denunciadas no pueden verificarse, por falta de pruebas ya que el soldado no testificó ante el tribunal y no accedió a que se le realizase un informe de lesiones.

La resolución agrega que “no es posible determinar la existencia de los actos denunciados en favor del amparado, ya que de acuerdo a los antecedentes que obran en autos, existen versiones diametralmente contrapuestas en cuanto a la existencia de malos tratos o agresiones en contra del conscripto, las que no pueden verificarse en los hechos”.

El tribunal indicó que investigarán con mayor profundidad los hechos denunciados por lo que instruyó un sumario administrativo y dio cuenta de lo ocurrido a la Fiscalía Militar.