La autopsia del Servicio Médico Legal (SML) de Magallanes confirmó que el joven de 16 años, que falleció en su vivienda el pasado lunes, murió producto del excesivo consumo de alcohol.

De hecho, el menor había acudido a 8 prestaciones del Servicio Nacional de Drogas y Alcohol (Senda), lo que había ayudado en el último tiempo a que bajara el consumo que mantuvo por bastante tiempo.

En marzo fue ingresado a dos programas: uno del Servicio Nacional de Menores (Sename), donde se estaba haciendo un acompañamiento familiar, y otro en el Senda, donde se trataba el problema de alcohol.

Lee también: Adolescente de 16 años muere en extrañas circunstancias dentro de su casa en Punta Arenas

El avance que había presentado en sus problemas le permitió, el domingo, ser autorizado por su madre para ir con un grupo de amigos al mall de Punta Arenas.

Desafortunadamente, en horas de la noche, la madre recibió un llamado por parte de “amigos” del joven, quienes le informaron que había bebido y que estaba inconsciente, por lo que fueron a buscarlo y lo trasladaron al domicilio de la Población Archipiélago de Chiloé, donde llegó el SAMU más tarde a constatar su fallecimiento.

El director regional del Sename, Cristián Gallardo, señaló que el informe de autopsia realizado por el Servicio Médico Legal confirmó que la causa del fallecimiento fue el excesivo consumo de alcohol.

“Lamentamos profundamente que el alcohol nuevamente haya quitado la vida a un adolescente. En forma personal le he solicitado al programa de intervención especializada, Identidad Sur, para que se le entregue toda la ayuda necesaria a la familia en estos momentos de dolor”, aseguró.

Con respecto a los procedimientos que se estaban aplicando con el joven, dijo que están dentro de lo establecido, cumpliendo el Sename con las respectivas derivaciones luego de haber sido analizada su situación por el programa de intervención respectivo.

“Él se había adherido al programa de tratamiento ambulatorio, y para el Senda es lamentable el deceso, como para cualquier servicio público”, aseguró el director del Sename. Asimismo, recalcó que el joven no estaba bajo la residencia del Sename, sino que al cuidado de su madre.

En ese sentido, realizó un llamado a la comunidad a trabajar en conjunto para que hechos como estos no se sigan repitiendo en Punta Arenas.

Actualmente, el Sename se encuentra atendiendo a 100 jóvenes en Magallanes, quienes presentan problemas con consumo de alcohol, de drogas y también la deserción escolar.