Una persona murió tras un violento volcamiento que se registró alrededor de las 6:00 horas del miércoles, a la altura del kilómetro 150 de la Ruta 9 Norte.

En primera instancia, el motivo del accidente sería la escarcha existente en el sector, hecho que está siendo investigado por Carabineros.

Tempranamente las unidades de emergencia de Laguna Blanca fueron avisadas de la situación, saliendo personal de la Posta y de la Novena Compañía de Bomberos hasta el sector conocido como Bombaló, cercano a la Estancia El Morro. Al llegar al lugar verificaron que existían cuatro lesionados, uno de ellos grave, por lo que fueron inmovilizados y evacuados hasta el Hospital Clínico de Magallanes.

Sin embargo, lo más lamentable era que producto del hecho el conductor del furgón se encontraba fallecido en el lugar, constatando personal médico su deceso. La situación fue informada a Carabineros, manteniéndose personal de la Novena Compañía y funcionarios de la policía uniformada a la espera de la determinación del fiscal de turno.

Luego de una hora, se instruyó que al lugar concurra la SIAT de Carabineros, que salió desde Punta Arenas.

Durante todo el momento se mantuvo en el sector la unidad de la Novena Compañía de Bomberos, que debía luego de finalizar las pericias volver el furgón a su posición normal, para poder rescatar el cuerpo del fallecido.

En el lugar, Luis González, teniente de Bomberos de Laguna Blanca, señaló que “estamos en el sector de Cañadón Bombaló, una vez que la SIAT nos autorice daremos vuelta el vehículo que está con las cuatro ruedas apuntando hacia arriba. El camino está muy malo, hay escarcha negra, porque anoche llovió y después escarchó, así que el conductor debe haber venido a una velocidad alta y al enfrentar la curva ronceó y se le fue el vehículo”.

Una vez que finalizaron las diligencias, pasadas las 11 horas, se realizó el trabajo de volver el móvil siniestrado a su posición normal, momento en que los voluntarios de Bomberos y Carabineros retiraron el cuerpo, el cual fue entregado al Servicio Médico Legal para que sea trasladado hasta dichas dependencias y se practique la autopsia respectiva que permitirá determinar la causa del deceso.

Fallecido

El furgón -que se dirigía desde Natales a Punta Arenas- era ocupado por cinco personas, tres adultos y dos menores, falleciendo uno de los adultos, el cual fue identificado como Héctor Javier Barría Andrade, de 43 años.

Los otros heridos fueron derivados al Hospital Clínico de Magallanes, donde quedaron internados, uno de ellos con lesiones graves, pero fuera de riesgo vital.

En relación al fallecido, tenía domicilio en Puerto Natales. Pese a haber nacido en Chiloé, específicamente en la localidad de Quellón, Barría Andrade se hizo conocido en la comunidad natalina, viviendo gran parte de su vida en la capital de Última Esperanza.

En su cuenta de Facebook rápidamente sus familiares y amigos expresaron sus muestras de pesar, donde lo calificaron como una excelente persona, amante de la música, vocalista de un grupo de música llamado “Cataclismo Tropical”.

Los antecedentes del hecho fueron entregados a la Fiscalía, que dentro de los próximos días deberá recibir un pre informe elaborado por la Subcomisaría Investigadora de Accidentes de Tránsito. No obstante, todo hace presumir que la escarcha habría sido el detonante del hecho, descartándose inicialmente la presencia de alcohol en el conductor.