Durante dos jornadas llevadas a cabo en el auditorio de la Seremi de Salud, la jueza del Juzgado de Garantía de Punta Arenas expuso de manera didáctica un taller denominado “Perspectiva de género, trata de personas y explotación sexual”.

En la instancia se explicó cuál es el enfoque legal que tienen los delitos relacionados a discriminación, las construcciones culturales en relación a los mismos, los mitos, y cómo siendo funcionarios públicos se debería actuar frente a estos casos, además del tratamiento a las mujeres, que en muchas oportunidades son menoscabadas o discriminadas para ciertas labores y cargos.

La magistrada Paula Stange en su calidad de integrante de la Red de Asistencia a Víctimas (RAV), del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, dictó el taller a los integrantes de la mesa de trabajo, oportunidad en que se pudo conocer, dialogar y debatir diferentes aristas que involucran cada uno de los temas señalados.

Los asistentes quedan habilitados como monitores de la instancia, por lo que llamó a los participantes a replicarlo con los diferentes estamentos de sus lugares de trabajo para de esa manera avanzar en la equidad de género, y en la visibilización de la gran problemática que existe en torno a estos delitos, que afectan principalmente a mujeres.

Por su parte, el coordinador regional de Seguridad Pública y encargado de la mesa RAV, Diego Arancibia, agradeció al Poder Judicial y señaló que “este taller está creado con el apoyo de Naciones Unidas, y que la magistrada Stange lo haya dictado, significa que las capacidades quedan instaladas en cada uno de los servicios públicos que participan en la RAV”.

La mesa RAV sesiona mensualmente y su principal objetivo es prevenir la victimización secundaria, para lo cual realiza talleres, capacitaciones, actividades de difusión, de manera intersectorial, ya que la integran los ministerios Público, Salud, Justicia, Interior, Desarrollo Social, de la Mujer y Equidad de Género, Poder Judicial, PDI y Carabineros.