Un equipo de científicos de la universidad Rey Juan Carlos de Madrid, lideró la XXX Campaña Antártica Española para continuar una labor de muestreo de especies nativas e invasoras en distintos lugares de la península antártica y en las Islas Shetland del Sur.

El primer destino fue la Bahía Fildes, en la isla Rey Jorge, donde los científicos tomaron muestras en tierra.

Esta actividad la realizaron durante tres semanas en distintas zonas libres de hielo de islas, como Livingston, Decepción o Anvers, y en algunas localizaciones de la Península Antártica a lo largo de Costa Danco.

“Mientras que en 2015 y 2016 hicimos un mayor esfuerzo de prospección de plantas invasoras, incluso liderando la erradicación de una gramínea del género Poa mediante una acción internacional coordinada, este año nos hemos centrado especialmente en muestrear fauna invertebrada del suelo“, explicó Miguel Ángel Olalla, investigador principal del proyecto.

Los profesionales se centraron en conocer la distribución de especies de colémbolos, unos pequeños organismos que ya han mostrado un alto potencial invasor.

Además, recogieron medidores de temperatura que instalaron hace un año para conocer las dinámicas temporales de variación ambiental con las que refinar los pronósticos sobre la distribución de especies en un contexto de cambio climático.

El proyecto de investigación, conocido como Alienant, también está enfocado en desarrollar herramientas que faciliten una gestión preventiva de cara a la protección de la biodiversidad antártica.

Alienant pretende evaluar los posibles riesgos de introducción, establecimiento y expansión de especies invasoras en ecosistemas terrestres antárticos teniendo en cuenta los efectos del cambio climático y los impactos locales asociados al creciente movimiento de científicos y turistas en el territorio.

Universidad Rey Juan Carlos
Universidad Rey Juan Carlos

Universidad Rey Juan Carlos
Universidad Rey Juan Carlos

Universidad Rey Juan Carlos
Universidad Rey Juan Carlos