Nacional
Universidad espa√Īola realiz√≥ expedici√≥n ant√°rtica buscando especies nativas e invasivas
Publicado por: Clara Medrano La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un equipo de cient√≠ficos de la universidad Rey Juan Carlos de Madrid, lider√≥ la XXX Campa√Īa Ant√°rtica Espa√Īola para continuar una labor de muestreo de especies nativas e invasoras en distintos lugares de la pen√≠nsula ant√°rtica y en las Islas Shetland del Sur.

El primer destino fue la Bahía Fildes, en la isla Rey Jorge, donde los científicos tomaron muestras en tierra.

Esta actividad la realizaron durante tres semanas en distintas zonas libres de hielo de islas, como Livingston, Decepción o Anvers, y en algunas localizaciones de la Península Antártica a lo largo de Costa Danco.

“Mientras que en 2015 y 2016 hicimos un mayor esfuerzo de prospecci√≥n de plantas invasoras, incluso liderando la erradicaci√≥n de una gram√≠nea del g√©nero Poa mediante una acci√≥n internacional coordinada, este a√Īo nos hemos centrado especialmente en muestrear fauna invertebrada del suelo“, explic√≥ Miguel √Āngel Olalla, investigador principal del proyecto.

Los profesionales se centraron en conocer la distribuci√≥n de especies de col√©mbolos, unos peque√Īos organismos que ya han mostrado un alto potencial invasor.

Adem√°s, recogieron medidores de temperatura que instalaron hace un a√Īo para conocer las din√°micas temporales de variaci√≥n ambiental con las que refinar los pron√≥sticos sobre la distribuci√≥n de especies en un contexto de cambio clim√°tico.

El proyecto de investigación, conocido como Alienant, también está enfocado en desarrollar herramientas que faciliten una gestión preventiva de cara a la protección de la biodiversidad antártica.

Alienant pretende evaluar los posibles riesgos de introducción, establecimiento y expansión de especies invasoras en ecosistemas terrestres antárticos teniendo en cuenta los efectos del cambio climático y los impactos locales asociados al creciente movimiento de científicos y turistas en el territorio.

Universidad Rey Juan Carlos
Universidad Rey Juan Carlos

Universidad Rey Juan Carlos
Universidad Rey Juan Carlos

Universidad Rey Juan Carlos
Universidad Rey Juan Carlos

URL CORTA: http://rbb.cl/ggqs
Tendencias Ahora