Un padre y su hijo fueron detenidos luego de propinar una golpiza a un sujeto, quien intentaba robar especies desde el interior de su vehículo.

El hecho se reveló en tribunales, cuando Juan Arsenio Andrade Ñancul y su hijo Juan Fabián Andrade Dittmar fueron puestos a disposición de la justicia por el delito de lesiones graves, siendo formalizados.

Durante la audiencia, la fiscal Wendoline Acuña explicó que ambos fueron detenidos por personal de Carabineros, luego que de víctimas se convirtieran en imputados por haber propinado una dura golpiza a un sujeto identificado como Pablo Ojeda Martínez.

La fiscal explicó que los imputados se encontraban durmiendo, al interior de su domicilio ubicado en el pasaje Los Mancilla, a la altura del 3800, cuando una de las integrantes de la familia sintió un ruido en el exterior.

La mujer encontró a un sujeto al costado del auto perteneciente al jefe de hogar -Juan Arsenio Andrade-, con intenciones de sustraer especies, por lo que despertó a su familia y les avisó lo que ocurría.

Arsenio Andrade salió del inmueble, pero fue advertido por el sujeto, quien intentó huir del sector, siendo alcanzado por el hasta aquel instante víctima. Andrade se abalanzó sobre el ladrón para reducirlo.

Al hecho se sumó Juan Esteban Andrade, hijo del propietario del vehículo, quien junto a su padre le propinaron una golpiza al sujeto, con la finalidad de reducirlo y entregarlo a personal policial.

Funcionarios del Cuadrante Cinco de Carabineros se constituyó en el lugar, desarrollando el procedimiento respectivo, percatándose que el imputado mantenía lesiones que requerían atención profesional, por lo que se solicitó la ambulancia del SAMU.

Los funcionarios de Salud atendieron al sujeto y lo derivaron al Hospital Clínico de Magallanes, donde fue sometido a una serie de exámenes médicos, determinando que mantenía lesiones graves, entre ellas una fractura de mandíbula y un traumatismo encéfalo craneano, quedando internado en el centro asistencial.

Carabineros detuvo al padre y su hijo, siendo ambos llevados a constatar lesiones. El mayor de estos presentó una fractura en uno de sus dedos, la cual fue atendida en el mismo centro asistencial.

La fiscal Acuña indicó que estos hechos constituyen el delito de lesiones graves, en el que ambos imputados tienen responsabilidad como autores del hecho, quedando con la medida cautelar de prohibición de acercarse a la víctima del ataque donde quiera que este se encuentre.

Además se dictaminó un plazo de 60 días para el cierre de la investigación, recuperando su libertad al término de la audiencia.

Versión imputados

A la salida de la sala del Juzgado de Garantía de Punta Arenas, padre e hijo se pronunciaron sobre lo ocurrido, señalando: “Estábamos durmiendo cuando nos avisaron que nos rompieron el vidrio y había una persona que quería robar. Él tenía ya las herramientas de mi trabajo en una mochila para llevársela, porque trabajo como eléctrico, así que lo seguí hasta un parque al frente de la casa y me tiré encima de él y lo agarré”.

Respecto a la agresión que le propinaron al sujeto, la esposa del hombre señaló que “él lo quería atacar con el desatornillador, y yo misma se lo quité para que no le haga nada”.

Juan Arsenio Andrade resultó con una fractura en uno de sus dedos, debiendo analizar una posible intervención quirúrgica.

Sobre el sujeto que se mantiene hospitalizado, dentro de las próximas semanas debería ser formalizado por el delito de daños.