Una preocupante caída se registra en los niveles de agua del humedal Tres Puentes, en Punta Arenas, a tal punto que de continuar así la situación, podría secarse y perder con ello la biodiversidad que alberga.

Así lo denunció Humberto Gómez, presidente de la Agrupación Ecológica de La Patagonia, quien agregó que ante la petición de realizar un estudio en la zona, nadie se ha querido adjudicar el trabajo.

El dirigente ambientalista, advierte que la situación es más grave de lo que se cree. “Creemos que es posible que el humedal Tres Puentes esté perdiendo mucha más agua de lo que corresponde por la sequía, debido a filtraciones que no hemos detectado y que estarían alimentando a otro cuerpo de agua entre el Parque Cruz de Froward y el Barrio Industrial”.

Pero, además de la falta de lluvias que ha marcado el año, Gómez señala otras amenazas al lugar como la construcción de viviendas en los alrededores o la proliferación de perros que atacan a las aves y sus polluelos.

Para detectar a qué se debe la baja en los niveles de agua del humedal, se requiere de un estudio hídrico en la zona, sin embargo, dice Gómez, a la fecha se han realizado dos licitaciones y ambas resultaron fallidas. “Creemos que en ésta, la tercera vez, el Gobierno no puede fallar. Si la tercera licitación también fracasara, entonces lo único que cabría pensar es que se está dando otro tipo de situaciones”, indicó.

En este sentido, el presidente de la organización ambientalista, recordó que este año, se cumplen 10 años desde que el Estado firmó el compromiso por la preservación del humedal. Y sin embargo, desde entonces, la situación de éste se ha deteriorado en forma grave, sin que las acciones realizadas, hasta ahora, por las autoridades hayan podido protegerlo de modo efectivo, ni mucho menos revertirlo.