Más de 30 librerías y locales de ventas de útiles escolares inspecciona la Seremi de Salud de Magallanes con motivo del programa de fiscalizaciones previas al inicio del año escolar, acciones que tienen como objetivo verificar el adecuado etiquetado de adhesivos, pegamentos y pinturas de uso infantil y escolar.

Funcionarios de la Autoridad Sanitaria fiscalizaron la Librería Marangunic, ubicada en avenida Colón N°711, para verificar el cumplimiento de la normativa y entregar recomendaciones a padres y apoderados al momento de comprar estos productos. En el local inspeccionado no se detectaron deficiencias.

El seremi de Salud, Oscar Vargas, manifestó que esta actividad es “lo que hacemos habitualmente en esta época, en que el público acude masivamente a comprar ciertos elementos que eventualmente pueden tener alguna implicancia respecto de la salud de las personas. Aquí lo que hacemos es revisar la rotulación, que esté claramente establecido aquellos productos que no son para uso de escolares. Revisar aquellas cosas que tienen alguna posibilidad de que los niños puedan salir con algún problema. Buscamos entregar seguridad a las personas que lo que se vende está debidamente rotulado y cumple con la normativa establecida. De esta forma evitar posibles riesgos para los niños y niñas”.

A su vez, el encargado del Programa de Sustancias Químicas de la Seremi, Víctor Ojeda, explicó que las recomendaciones son siempre comprar en locales establecidos, los cuales constantemente están siendo inspeccionados, verificar que los diversos productos estén rotulados en español, donde se especifique que no son tóxicos, y colocar especial atención en los componentes y materiales de fabricación, los que deben contar con instrucciones claras de uso y referencias acerca de los componentes que tiene cada producto.

Sobre los adhesivos y pegamentos escolares, estos no deben contener tolueno si son manipulados por menores. El tolueno es un solvente orgánico que puede originar efectos en el sistema nervioso central con daños neurológicos, y la intoxicación aguda puede causar la muerte.

En cuanto a pinturas, tales como temperas, acuarelas, plastilinas, lápices de colores, crayones u otro similar, la normativa sanitaria indica que el Límite Máximo Permisible de Plomo en Pintura no podrá tener una concentración superior a 0,06%. La exposición al plomo puede provocar retardo intelectual, problemas de anemia, hipertensión e incluso esterilidad en los varones, teniendo un efecto acumulativo en el tiempo.