A través de la resolución N° 570, la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Magallanes, amplió la apertura del sector sur de Puerto Edén, en la Provincia de Última Esperanza, para la extracción de cholgas.

La decisión del organismo, se basó en análisis realizados que comprobaron que el veneno paralizante, veneno amnésico y veneno diarreico de los moluscos se encuentran aptos para el consumo.

De esta forma, la Seremi de Salud autorizó la extracción, transporte, procesamiento, tenencia, comercialización, distribución, venta y consumo del recurso cholga (Aulacomya ater) en el área sur de la provincia, lo que incluye Paso del Abismo, Isla Seater, Paso Piloto Pardo, Paso Canal Grappler, Canal Icy e Isla Crossover.

Los límites son en el área norte la línea recta que se forma entre Puerto Carrasco, en el sur la línea recta que se forma entre Islote Marie, y en el área este la línea recta que se forma entre Cabo Rojo y Punta French.

La encargada del Programa de Marea Roja, seremi Paulina Solar, recordó que siempre se debe efectuar el análisis toxicológico correspondiente para determinar si el producto puede ser consumido y, además, siempre comprar mariscos en locales comerciales establecidos.