Este fin de semana, miles de magallánicos y turistas se congregaron en el espacioso recinto del Pasaje Retiro de la capital regional para disfrutar de la gastronomía, música, bailes y artesanía del archipiélago de Chiloé. La Muestra y Festival Costumbrista de Chiloé se ha transformado en una de las actividades imperdibles del verano en Punta Arenas.

El presidente de la Agrupación de Conjuntos Folclóricos Chilotes, (Acochi), Camilo Quinchamán, que organiza la muestra hizo un “balance es absolutamente positivo” en su vigésimo octava versión.

“Quiero agradecer a la gente por el apoyo que brinda cada año a nuestra Agrupación y a las costumbres y tradiciones que trajeron los chilotes a esta tierra”, añadió.

Quinchamán comentó que “nos visitaron muchas familias, que disfrutaron de esta fiesta costumbrista de la gente de Chiloé, tan arraigada en las tradiciones de la Patagonia”.

Rancheras en febrero

La segunda quincena de este mes continúa la fiesta porque Acochi organiza nuevamente un evento que acoge el gusto popular de los magallánicos por la música ranchera: “EL Festival Ranchero será el 18 y 19 de febrero para darle el espacio que se merece a esta música, que tantos seguidores tiene en Magallanes”.

Jorge Ruiz Barría, comentó el sábado a El Pingüino que su especialidad era asar corderos a la espada: “clavamos el bicho de temporada, le ponemos sal y a fuego lento para que no se arrebate. Desechamos la cerveza, el chimichurri y el vino, que muchos le aplican y que nosotros pensamos que le quita sabor al cordero”.

En la misma línea, Katherine Asenjo invitaba a viva voz a los concurrentes a probar los costillares que se doraban sobre la parrilla lentamente, tentación a la que muy pocos se resistieron: “La gente estuvo muy entusiasta”, dijo la parrillera.

EL público pudo disfrutar de las actuaciones de Conjunto Leashquen, Raíces de Nalhuitad o Wayna Yupanki.