Científicos de la Universidad de Manchester preparan la primera expedición de caza de meteoritos en la Antártida dirigida por el Reino Unido. Buscarán los meteoritos “perdidos” del continente helado, que podrían proporcionar pistas sobre la creación planetaria.

La expedición principal es probable que tenga lugar a principios de 2020 pero los especialistas realizarán una visita preliminar a la Antártida que tendrá lugar en 2019. Una misión de prueba a pequeña escala tendrá lugar en la isla ártica de Svalbard el próximo año, 2018.

La primera misión de recolección de meteoritos en el Antártico liderada por el Reino Unido empleará una innovadora tecnología basada en la ingeniería de detección de metales.

British Antarctic Survey (BAS) proporciona el apoyo operativo y logístico del proyecto. Los meteoritos proporcionan información invaluable sobre la formación del Sistema Solar. En concreto, los meteoritos de hierro, proporcionan a los investigadores conocimientos sobre cómo se crean los planetas.

Las regiones más fructíferas en la Tierra para recoger meteoritos están en la Antártida, donde los meteoritos no metálicos de color oscuro aparecen claramente contra el fondo blanco del hielo.

Un equipo de investigación multidisciplinario de la Universidad de Manchester, hipotetiza con que los meteoritos están desaparecidos como resultado de los rayos del Sol penetrando en el hielo transparente y calentando las rocas ricas en hierro más que las no metálicas.

Este calentamiento derretiría el hielo que rodea a estos meteoritos, haciendo que se hundan y queden permanentemente atrapados justo debajo de la superficie.

BAS
BAS