Nacional
Autoridades descartan actividad anómala en volcán Reclus tras rumores en redes sociales
Publicado por: Pablo Bustos La informaci√≥n es de: Diario El Ping√ľino
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un tajante desmentido realizaron ayer Onemi y Sernageomin a una información que circuló en redes sociales hace algunos días, que daba cuenta de una supuesta actividad anómala en el volcán Reclus, ubicado en el campo de hielo Patagónico Sur, a unos 125 kilómetros de Puerto Natales, en la provincia de Última Esperanza.

El director regional del Servicio Nacional de Geolog√≠a y Miner√≠a (Sernageomin), Gerardo Olgu√≠n, se√Īal√≥ que al ver la publicaci√≥n se percataron de que ten√≠a connotaci√≥n p√ļblica. ‚ÄúEn atenci√≥n a eso hicimos las consultas a los expertos de Sernageomin, los que expresaron que con sus redes cient√≠ficas, entre ellas, el sat√©lite de la NASA, especialista en detecci√≥n de actividades volc√°nicas, no se detect√≥ absolutamente nada en el √ļltimo mes sobre el Reclus y perfectamente se podr√≠a decir en el √ļltimo a√Īo. Hay cero actividad, por tanto hacemos un desmentido categ√≥rico a lo publicado‚ÄĚ, puntualiz√≥ Olgu√≠n.

El director de Sernageomin Magallanes llamó a la comunidad a estar tranquila y confiar en los especialistas de su institución, que tienen la misión de monitorear la actividad sísmica de todos los volcanes de Chile.

Explic√≥ que cuando detectan algo se lo comunican inmediatamente a la Onemi, ‚Äúque es el organismo nacional encargado de velar por el bienestar social‚ÄĚ.

Acciones legales

Por su parte, el director de Onemi Magallanes, Miguel √Āngel Mettifogo, llam√≥ a la comunidad a tener responsabilidad respecto de la informaci√≥n que recibe, especialmente lo que compete a organismos t√©cnicos.

‚ÄúNosotros somos los encargados de entregar la informaci√≥n oficial sobre la ocurrencia de alg√ļn fen√≥meno o evento, en este caso volc√°nico. Es muy f√°cil replicar informaci√≥n cuando no es validada por el Sistema Regional de Protecci√≥n Civil‚ÄĚ.

El director de Onemi regional concluy√≥ que ‚Äúsi esto se vuelve a replicar, vamos a adoptar las medidas legales pertinentes, lo que ya se est√° haciendo en la zona norte producto de los incendios forestales‚ÄĚ.

Tendencias Ahora