Un tajante desmentido realizaron ayer Onemi y Sernageomin a una información que circuló en redes sociales hace algunos días, que daba cuenta de una supuesta actividad anómala en el volcán Reclus, ubicado en el campo de hielo Patagónico Sur, a unos 125 kilómetros de Puerto Natales, en la provincia de Última Esperanza.

El director regional del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Gerardo Olguín, señaló que al ver la publicación se percataron de que tenía connotación pública. “En atención a eso hicimos las consultas a los expertos de Sernageomin, los que expresaron que con sus redes científicas, entre ellas, el satélite de la NASA, especialista en detección de actividades volcánicas, no se detectó absolutamente nada en el último mes sobre el Reclus y perfectamente se podría decir en el último año. Hay cero actividad, por tanto hacemos un desmentido categórico a lo publicado”, puntualizó Olguín.

El director de Sernageomin Magallanes llamó a la comunidad a estar tranquila y confiar en los especialistas de su institución, que tienen la misión de monitorear la actividad sísmica de todos los volcanes de Chile.

Explicó que cuando detectan algo se lo comunican inmediatamente a la Onemi, “que es el organismo nacional encargado de velar por el bienestar social”.

Acciones legales

Por su parte, el director de Onemi Magallanes, Miguel Ángel Mettifogo, llamó a la comunidad a tener responsabilidad respecto de la información que recibe, especialmente lo que compete a organismos técnicos.

“Nosotros somos los encargados de entregar la información oficial sobre la ocurrencia de algún fenómeno o evento, en este caso volcánico. Es muy fácil replicar información cuando no es validada por el Sistema Regional de Protección Civil”.

El director de Onemi regional concluyó que “si esto se vuelve a replicar, vamos a adoptar las medidas legales pertinentes, lo que ya se está haciendo en la zona norte producto de los incendios forestales”.