Molestia generó en el SAMU de Magallanes la detención de una paramédico de la institución, luego que se originara una discusión con un funcionario de Carabineros durante un procedimiento.

De acuerdo a los antecedentes aportados por ambas instituciones, la situación se generó en medio de la solicitud de una ambulancia por parte de Carabineros para trasladar a un hombre que se encontraba tendido en la vía pública.

Según consta, la ambulancia llegó al lugar, donde se procedió a la atención de un hombre que no presentaba lesiones, por lo que la paramédico Isabel Gatica encontró que no era necesario el traslado en la unidad de urgencia, informando a personal policial lo ocurrido. En medio de esto se produjo el altercado que terminó con la detención de la profesional del área de la salud.

Al respecto, Ricardo León, jefe del SAMU, expresó su malestar, señalando que “lo más grave es que se llevó detenida a una persona que estaba en sus horas de turno y por una falta de aplicación de criterio se la llevó del lugar de los hechos hasta la comisaría. Esta funcionaria fue despojada de su ropa y pasada al calabozo. Si ella cometió un error, cumplió con su deber, atendió al paciente y no tenía lesiones y siguió el protocolo nacional que existe para los pacientes y por ende Carabineros se excedió, teniéndola detenida durante todo el turno, causando un daño a la comunidad, porque un móvil quedó sin personal para tripular”.

Agregó que de existir una acción legal será mediante el Servicio de Salud. “Es primera vez que pasa que una funcionaria sea detenida por no llevar a un paciente al hospital. Si Carabineros nos va a imponer el criterio de ellos y nos imponen a qué pacientes debemos trasladar, está mal, porque no es así. Por cierto, por una persona que comete un error no vamos a marcar a la institución, porque es la persona. Es como si un funcionario de nosotros comete un error, es el funcionario, no la institución”, concluyó el profesional.

Por su parte, el comisario de Carabineros, mayor Cristián Fuentes, indicó que “se trató de una persona que estaba en estado de ebriedad, que mantenía principio de hipotermia y no fue trasladada al centro de urgencia por el personal que estaba ahí. Necesitamos coordinar con el SAMU para que no se presente este tipo de situaciones. La persona que fue detenida fue por faltar el respeto a los carabineros que estaban en acto de servicio y por negarse a prestar auxilio a una persona”, expresó el oficial, quien espera reunirse con el jefe del SAMU.