Nacional
Magallanes: Chile tiene la primera estación automática de tráfico marítimo de Sudamérica
Publicado por: Omar Sanhueza La información es de: Prensa Antartica
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Chile tiene la primera estaci√≥n autom√°tica de control de tr√°fico mar√≠timo de Sudam√©rica. La estaci√≥n computarizada ‚ÄúYamana‚ÄĚ, obedece a la ejecuci√≥n del proyecto ‚ÄúLantano‚ÄĚ que desarrolla la Armada de Chile, el cual tiene por objetivo disponer de un adecuado sistema de control de los accesos oce√°nicos del √°rea del Canal Beagle, comprendiendo la fiscalizaci√≥n del tr√°fico mar√≠timo de la ruta comercial.

Este sistema de control marítimo, posee una estructura tipo domo, y cuenta con la particularidad de ser totalmente automática, la que puede operar sin intervención de Personal Naval durante seis meses.

La estación automática, está situada en Punta Yamana, área ubicada a 5 kilómetros de la punta sur de la Isla del Diablo, Provincia de Tierra del Fuego, y será controlada desde la Capitanía de Puerto de Puerto Williams.

Agencia UNO
Agencia UNO

El capit√°n de Corbeta Juan Arancibia, capit√°n de Puerto de Puerto Williams, se√Īal√≥ que ‚Äúel Canal Beagle es el paso obligado de todas las naves que se dirijan a Punta Arenas, el Cabo de Hornos o la Ant√°rtica, por esto la importancia estrat√©gica del proyecto. Cerca de 230 embarcaciones pasan mensualmente en promedio por esta zona‚ÄĚ.

El capit√°n Arancibia agreg√≥ que ‚Äúlos sistemas computacionales han funcionado muy bien en esta etapa de prueba de los equipos por lo que tenemos confianza de la fiabilidad de los sistemas‚ÄĚ.

La construcci√≥n de la estaci√≥n ‚ÄúYamana‚ÄĚ demand√≥ 4 meses de arduo trabajo con apoyo del buque ‚ÄúContraalmirante Oscar Viel‚ÄĚ el que traslad√≥ y descarg√≥ con ayuda de un helic√≥ptero naval los materiales necesarios cuyo peso llegaba a las 25 toneladas.

La estación tiene un área de habitabilidad para emergencias, sistema de autogeneración de energía eólica y almacenamiento de combustible.

Agencia UNO
Agencia UNO
URL CORTA: http://rbb.cl/ffeu
Tendencias Ahora