Chile tiene la primera estación automática de control de tráfico marítimo de Sudamérica. La estación computarizada “Yamana”, obedece a la ejecución del proyecto “Lantano” que desarrolla la Armada de Chile, el cual tiene por objetivo disponer de un adecuado sistema de control de los accesos oceánicos del área del Canal Beagle, comprendiendo la fiscalización del tráfico marítimo de la ruta comercial.

Este sistema de control marítimo, posee una estructura tipo domo, y cuenta con la particularidad de ser totalmente automática, la que puede operar sin intervención de Personal Naval durante seis meses.

La estación automática, está situada en Punta Yamana, área ubicada a 5 kilómetros de la punta sur de la Isla del Diablo, Provincia de Tierra del Fuego, y será controlada desde la Capitanía de Puerto de Puerto Williams.

Agencia UNO
Agencia UNO

El capitán de Corbeta Juan Arancibia, capitán de Puerto de Puerto Williams, señaló que “el Canal Beagle es el paso obligado de todas las naves que se dirijan a Punta Arenas, el Cabo de Hornos o la Antártica, por esto la importancia estratégica del proyecto. Cerca de 230 embarcaciones pasan mensualmente en promedio por esta zona”.

El capitán Arancibia agregó que “los sistemas computacionales han funcionado muy bien en esta etapa de prueba de los equipos por lo que tenemos confianza de la fiabilidad de los sistemas”.

La construcción de la estación “Yamana” demandó 4 meses de arduo trabajo con apoyo del buque “Contraalmirante Oscar Viel” el que trasladó y descargó con ayuda de un helicóptero naval los materiales necesarios cuyo peso llegaba a las 25 toneladas.

La estación tiene un área de habitabilidad para emergencias, sistema de autogeneración de energía eólica y almacenamiento de combustible.

Agencia UNO
Agencia UNO