Si escuchaste alguna vez hablar de un pingüino volador, no significa necesariamente que necesites ir al doctor, porque sí es real, aunque no literalmente.

Se trata de la nueva apuesta que la aerolínea Magallánica DAP hace para dar a sus aviones una caracterización amigable y relacionada con el territorio, es así como este avión fue pintado totalmente para convertirse en un Pingüino Rey.

Se trata de uno de los aviones con capacidad para 90 pasajeros, cuatrirreactor que vuela bajo la insignia Antarctic Airways, nombre bajo el cual DAP realiza vuelos logísticos y de expedición de aventura entre Punta Arenas e Isla Rey Jorge, en Antártica.

La unidad CC-CZP es el primero de los BAe en recibir esta pintura, marcando una clara referencia a la Región de Magallanes y su estrecho vínculo con el Continente Blanco.
La unidad CC-CZP es el primero de los BAe en recibir esta pintura, marcando una clara referencia a la Región de Magallanes y su estrecho vínculo con el Continente Blanco.

Desde hace años se planifica este rediseño, siendo realizado en la base DAP de Punta Arenas, donde los aviones BAe reciben su mantenimiento especializado por parte de un equipo técnico que es de gran orgullo para la empresa, logrando centralizar estas actividades de alta complejidad, que muchas aerolíneas del mundo deben externalizar en sus operaciones. Todo en Punta Arenas, al fin del mundo, donde DAP tiene firmes sus raíces.

Nicolás Pivcevic, gerente de Nuevos Negocios, indicó que “los aviones en general cuando uno los compra por primera vez, vienen blancos y no habíamos tenido la oportunidad de pintar un avión y es un trabajo importante porque hay que sacarle la pintura anterior, volver a pintarlo y después hay que pesarlos, es todo un trabajo y como estos aviones venían con sus pinturas de fábrica, la verdad es que uno como que se rehúsa a romper esa pintura tan nacarada, pero nos dimos cuenta que había que darle un poco más de “caché” por así decirlo y era simpático en el fondo cambiar un avión completamente blanco y darle una personalidad, entonces ahí la verdad que salió la idea”.

Por su parte, Tania Pivcevic, Gerenta de Marketing explicó algunos detalles de los vuelos hacia la Antártica. “Son tres los aviones que hacen regularmente vuelos y pensamos pintar los tres, partimos con este y de a poquito vamos a ir sumando los otros”. Sobre los diseños que vienen, la ejecutiva señaló que le gustaría que fuera una sorpresa.

La marcha de los pingüinos

La aerolínea Magallánica tiene pensado realizar más sorpresas próximamente, no solo con nuevos destinos, sino que además, puede que en un futuro próximo podamos ver dentro de la flota Dap más pingüinos voladores.

Pero toda idea tiene un origen, según relató el gerente de Nuevos Negocios.

“La verdad es que salió un día la idea, cuando sacamos una foto de los pasajeros que iban caminando hacia el avión, en la misma época salió el documental ‘La marcha de los pingüinos’ y había un afiche que era muy parecido, porque los pingüinos caminan en “filita”, entonces alguien dijo- oye, parecen puros pingüinos- y ahí nació la idea de que el avión fuera el pingüino más grande y nos pusimos a hacer unos bosquejos”, confesó Nicolás Pivcevic.

DAP
DAP

Entre 20 y 25 días se tardó en pintar este avión y Pivcevic explica la complejidad de aquello, que, entre otras cosas, se debe a que se tienen que preocupar de detalles que incluyen hasta el peso: “la norma dice que si sobre el 25% de la superficie del avión se cambia de color, tienes que pesarlo, para ver el peso balance, porque tú puedes pintar solamente la nariz o solamente la cola y lo puedes tender a desbalancear, así de preciso es el cálculo del peso de una nave. Le puedes aumentar marginalmente la actitud de vuelo del avión y eso significa consumo diferente, pero tampoco es tanto, 8 galones de pintura, tampoco son más de 12, 15, o 20 kilos repartidos”.

El pasado lunes 12 de diciembre fue el primer vuelo del pingüino DAP, a la fecha ya ha realizado dos viajes al continente antártico y claramente su caracterización no deja indiferente a quienes lo ven.

Pivcevic explica a Prensa Antártica que “fue muy simpático verlo allá (en la Antártica), porque realmente verlo en ese entorno con icebergs y todo, era como natural verlo ahí”, y agregó que “quisimos darle la identidad al avión, del lugar donde nosotros estamos operando, entonces este es el primero que está pintado así, los otros probablemente también van a tener pintura”, adelantó el ejecutivo.

“Pese a que el pingüino es un ave que no vuela, nosotros ayudamos a dar vuelta el concepto: ayudamos a que el pingüino vuele” comentó Pivcevic, por ahora solo queda esperar con qué nuevo diseño nos sorprenderá Dap a futuro.

Aerolínea Chilena con más de 25 años volando a la Antártica

Bill Gates, Metallica, Tom Hanks, Iron Maiden, entre otros personajes reconocidos han volado con esta aerolínea al Continente Blanco. En el caso del mentor de Microsoft, viajó con su hijo y su papá.

A pesar de que los vuelos que la empresa magallánica hace hasta al territorio polar, se realizan desde hace tantos años, aún es desconocido por muchos el sorprendente servicio que esta aerolínea nacional y regional entrega y lo mejor, lo hace con mucho respeto al medioambiente.