Luego 36 horas de gestiones realizadas al más alto nivel entre las autoridades de Chile y Argentina, los camioneros de Asoducam que habían bloqueado completamente las rutas 255 y 257 impidiendo el tránsito de todo tipo de vehículos, depusieron la movilización y comenzaron a despejar rápidamente el estratégico cruce en el que confluye el tránsito desde el paso fronterizo Integración Austral y el proveniente de los ferrys de Punta Delgada.

Las aceleradas negociaciones iniciadas ayer por el seremi de Transportes, Gabriel Muñoz, escalaron rápidamente al Gobierno Regional, que realizó los enlaces con la Cancillería, Ministerio de Transportes y Ministerio de Agricultura, las tres carteras que debieron interactuar con sus pares argentinos para solucionar un conflicto que alcanzó dimensiones épicas con más de 600 camiones estacionados en la berma y más de 200 vehículos livianos impedidos de seguir hacia sus destinos a uno y otro lado de la frontera.

Radicalización

La solución se vio cercana cuando los camiones chilenos retenidos en Arroyo Verde -Gobernador Costa y Gobernador Gregores por exceder los 18,60 metros de largo- fueron liberados y los argentinos se comprometieran a no seguir multando a los transportistas chilenos mientras el tema no fuera abordado en las reuniones bilaterales de diciembre próximo.

Despejado eso, sólo quedaba pendiente asegurar la presencia permanente de un funcionario de Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) en el paso fronterizo.

Como no obtuvieron el compromiso de una fecha para solucionar el tema, las bases de la Asoducam acordaron extremar las medidas de presión y cortar definitivamente el paso para todo tipo de vehículos.

Durante las primeras horas de la tarde llegó hasta el cruce de caminos el helicóptero de Carabineros que transportó al intendente Flies y la gobernadora Fernández, quienes llevaban en sus carpetas sendos compromisos de las autoridades argentinas para tratar el tema de Senasa el 5 y 6 de diciembre próximos en Buenos Aires, donde se reunirán las autoridades chilenas con sus pares argentinos.

La solución

Alrededor de las 18:00 horas, en un contacto en directo con Pingüino Radio, el presidente de Asoducam, Miguel Cárdenas, comunicó que “se ha depuesto la movilización, toda vez que hemos logrado la solución a los problemas que nos hicieron instalarnos en este sector. Les damos nuestras disculpas a la ciudadanía por las molestias provocadas, pero a veces hay que hacer este tipo de presiones porque pareciera que los gobiernos no actúan si no hay una fogata encendida. Asimismo, quiero aclarar que el intendente, el seremi de Transportes y la gobernadora se portaron de primerísima línea e hicieron todos los esfuerzos posibles para unir a los ministerios de Transportes, Relaciones Exteriores y Agricultura para que llegaran a una solución con su contraparte de Argentina, porque la manija no estaba en Chile sino en los organismos argentinos”.

Compromiso bilateral

Por su parte, el intendente Flies, a su llegada al helipuerto de Carabineros, manifestó que “hemos hecho ver a la República Argentina que los transportistas chilenos sufren permanentemente un proceso de discriminación y discrecionalidad en el territorio trasandino. Hemos obtenido el compromiso del Ministerio de Transportes argentino y de Senasa para que los dos temas (largo de los camiones y presencia permanente del funcionario en la frontera) sean plenamente tratados en los encuentros bilaterales del 5 y 6 de diciembre”.