Camioneros magallánicos decidieron tomarse la Ruta Internacional CH-255, molestos por la “indolencia de las autoridades” frente a las peticiones que vienen planteando hace mucho tiempo.

A unos 130 kilómetros al norte de Punta Arenas, una treintena de camiones se instalaron y bloquearon el paso.

De acuerdo a lo expresado por el presidente de la agrupación, Miguel Cárdenas, decidieron tomarse el camino y no dejar pasar a sus colegas argentinos y chilenos que transitan por el sector.

El dirigente recordó que desde el año 2008 la Asociación Gremial de Dueños de Camiones de Punta Arenas (Asoducam) viene planteando a las autoridades la necesidad imperiosa de mejorar la equidad existente para los camioneros chilenos que transitan por territorio argentino.

Acusan una “falta de reciprocidad”, ya que “mientras los camioneros argentinos transitan por el territorio chileno, sin cobro de ninguna naturaleza y sin problemas ni ostigamientos de parte de funcionarios chilenos, nosotros debemos soportar abusivas alzas en los aranceles, detenciones antojadizas en diferentes controles carreteros por más de 24 horas, multas onerosas, tratos indignos, vejatorios y en algunos casos xenofóbicos”.

Además, Asoducam hace mención a la histórica falta de un funcionario argentino de Senasa en el paso fronterizo de Integración Austral (Monte Aymond). Esto lo califican como algo impresentable, que obliga a los camioneros chilenos a ingresar a Gallegos a realizar este trámite netamente de frontera.

Miguel Cárdenas dijo que su gremio exige igualdad, dignidad y reciprocidad en el transitar de los camioneros chilenos por territorio argentino.

El seremi de Transportes, Gabriel Muñoz, llegó al lugar de la toma pero los camioneros necesitan respuestas concretas para deponer la movilización. Mientras eso no suceda se van a mantener restringiendo el paso de sus colegas. No así los vehículos particulares y vehículos de emergencia.

Twitter
Twitter