La Corporación Nacional Forestal (Conaf) Magallanes, recibió una denuncia por derrame de petróleo desde las instalaciones del Hotel Explora en el Parque Nacional Torres del Paine.

Tras la acusación, funcionarios de la oficina provincial de la seremi de Salud de Última Esperanza concurrieron al hotel para fiscalizar el registro de calderas y el manejo de residuos peligrosos.

Fue así como en la inspección realizada se detectaron deficiencias en la sala de la caldera donde habrían ocurrido los hechos y se mantenían residuos peligrosos sólidos contaminados con petróleo, los cuales no se encontraban rotulados ni registrados.

Por este motivo se inició un sumario sanitario y se prohibió el funcionamiento de una de las calderas del hotel.

El seremi de Salud, Oscar Vargas, explicó que “una vez recibida la denuncia el día viernes, este lunes inmediatamente fuimos y controlamos aquellas cosas que están dentro del ámbito de nuestra competencia, levantándose las actas e iniciándose el sumario sanitario correspondiente, producto de las infracciones detectadas por este vertimiento de combustible, hecho que no nos deja indiferente”.

En la oportunidad, además, se tomaron muestras de agua, para determinar la posible presencia de hidrocarburos en el área del Hotel Explora, la sede administrativa del Parque Nacional Torres del Paine y sectores ubicados al sur. Estas muestras serán enviadas al Instituto de Salud Pública (ISP).

Diario El Pingüino
Diario El Pingüino