El Primer Juzgado de Letras de Punta Arenas determinó que el Hospital Clínico de Magallanes deberá pagar 80 millones de pesos a la hija, menor de edad, de un paciente que falleció en el recinto asistencial el año 2010.

De acuerdo a lo señalado por Juan José Arcos, abogado de la familia demandante, este fallo es inédito en esta materia: “guarda relación con una deficiente asignación de turnos que provocó la muerte de una persona al momento de requerir una urgencia. En el hospital no había personal médico adecuado para una cirugía, ésto fue considerado por el tribunal como una negligencia administrativa y que ameritó esta condena ejemplar en Magallanes, porque guarda relación no con negligencia médica, sino con una negligencia administrativa y sienta una importante jurisprudencia en esta materia a nivel regional teniendo una causa de muerte”.

De acuerdo al fallo se indica que se acogió la demanda de indemnización de perjuicios en favor de F.A.M.A., hija del fallecido por concepto moral sufrido por la niña a raíz de la muerte de su padre en la suma de 80 millones de pesos.

Hechos

Los hechos comenzaron a gestarse el año 2009, cuando la víctima Claudio Mancilla Arismendi de 34 años, comenzó con fuertes dolores de espalda, siendo diagnosticado en primera instancia en el Hospital Regional, en esa ocasión ubicado en calle Angamos, donde se le indicó que mantenía posibles cálculos renales, quedando a la espera que lo llamen, situación que nunca ocurrió.

Posteriormente el 10 de febrero de 2010, el afectado concurrió al consultorio Tomás Fenton siendo enviado al servicio de Urgencia del Hospital Regional, producto de una hemorragia digestiva baja.

Posteriormente, el 22 de febrero fue controlado en el recinto asistencial, sólo consignándose una baja de peso, donde se solicita realizar una rectosigmoidoscopía.

El 18 de marzo de ese año, nuevamente ingresa al servicio de urgencia por un dolor abdominal, diagnosticándole esta vez una apendicitis, quedando hospitalizado. Tras la intervención, el paciente continuó con los fuertes dolores que obligaron su traslado a la Clínica Magallanes para realizarle un escáner, el que nunca se le reveló a su familia indica la acción judicial.

De acuerdo a la denuncia, su estado de salud se complicó, falleciendo el 22 de marzo de 2010 debido a que dejó de recibir atención médica especializada y por no tener personal médico de turno, para tratarlo durante días festivos.

Versión del Hospital

El director del Hospital Clínico de Magallanes, Claudio Arriagada, señaló que “respecto al caso, la sentencia está siendo revisada por nuestros abogados para determinar los pasos a seguir, toda vez que ella es de primera instancia quedando recursos y acciones pendientes por ejercer”.