De visita en Puerto Williams, la jefa de Estado, Michelle Bachelet, participó en la inauguración de la Defensoría Local de Cabo de Hornos, instancia en la que estuvo acompañada por el Defensor Nacional, Andrés Mahnke.

La presidenta señaló que la nueva Defensoría Local representa un avance en materia institucional y significará más garantías para los derechos de los vecinos de Puerto Williams y localidades vecinas.

“Hoy, con el funcionamiento del nuevo tribunal y de la nueva Defensoría Local, acercamos un poco más el sistema de justicia a cada rincón del país, evitando largos viajes a Punta Arenas”, afirmó.

La mandataria explicó que “cuando se inicia un proceso penal, por cualquier hecho que pudiera considerarse como delito, entran en funcionamiento todos los organismos que de manera coordinada van haciendo que el sistema de justicia funcione”.

En este contexto, detalló que “están los tribunales, que conocen y dictan sentencia, la fiscalía, que investiga los hechos y la participación de los imputados, y la defensoría, que garantiza que aquellos a quienes el Estado persigue por un supuesto delito, cuenten con los medios para defenderse y hacer valer sus derechos”

De gira por Magallanes, la presidenta también participó en la inauguración del primer hospital de Puerto Williams, Cristina Calderón, que beneficiará a 1.800 habitantes en la región. Además, estuvo presente en la puesta en marcha de su primer Juzgado de Letras.