Nacional
Magallanes estrecha sus lazos con las Islas Malvinas o Falklands
Publicado por: Erasmo Tauran La informaci√≥n es de: Diario El Ping√ľino
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una delegación de la Embajada Británica en Chile y de la Asamblea Legislativa de las Islas Malvinas (o Falklands) se reunió esta semana con el seremi de Hacienda, Christian García, en la Intendencia de Magallanes, para estrechar lazos de colaboración científica y educacional, así como también en otras áreas de intercambio social y económico.

El doctor Barry Elsby, miembro de la asamblea legislativa, explic√≥ que el motivo de su misi√≥n y su trabajo es tratar de crear v√≠nculos, sobre todo en el tema de la educaci√≥n. ‚ÄúHasta el momento tenemos bastantes lazos entre las Islas Falkland y Punta Arenas, de hecho muchos chilenos trabajan en la isla‚ÄĚ, subray√≥.

Respecto de las relaciones comerciales, Elsby puntualiz√≥: ‚Äúsiempre hemos tenido lazos bastante fuertes con Punta Arenas, pero por el problema con Argentina, esos v√≠nculos no han sido lo suficientemente fuertes como podr√≠an ser“.

“Lo que nosotros queremos hacer es fortalecer esos v√≠nculos y tenerlos nuevamente, porque pensamos que el presidente (Mauricio) Macri va a ser mucho m√°s flexible para que eso pueda ser posible‚ÄĚ, agreg√≥.

El miembro del legislativo “kelper” se√Īal√≥ que algunos de esos lazos son ‚Äúa trav√©s del comercio, vender y comprar cosas, y muchos de ellos son cient√≠ficos y educacionales‚ÄĚ.

En tanto, el seremi Garc√≠a manifest√≥ que es un tema muy relevante para Magallanes estrechar las relaciones con las Falkland, por cuanto constituyen ‚Äúun territorio que hay que abastecer y la regi√≥n puede ser la plataforma“.

“Ellos est√°n a la vanguardia en la investigaci√≥n cient√≠fica y si nosotros estamos pensando en la Ant√°rtica, ah√≠ tenemos unos grandes aliados. Tambi√©n est√° el tema econ√≥mico, que aun cuando no tiene muchos habitantes, igual necesita abastecimiento de servicios, alimentos, vestuario, de una serie de cosas en que nuestra regi√≥n podr√≠a ser una plataforma de apoyo. Asimismo, tienen gran experiencia en energ√≠as renovables y podr√≠an ser un aporte en su implementaci√≥n‚ÄĚ, explic√≥ la autoridad de gobierno.

La “Legislative Assembly of the Falkland Islands” es una legislatura unicameral perteneciente al Territorio Brit√°nico de Ultramar de las Islas Malvinas.

Argentina y Reino Unido mantienen un conflicto por la soberanía sobre el archipiélago austral por el que fueron a la guerra en 1982. Los combates terminaron con la derrota de las tropas de la dictadura argentina (1976-83) que había invadido las islas.

URL CORTA: http://rbb.cl/ez11
Tendencias Ahora