Puerto Natales nuevamente está de luto, esta vez se trata de Felipe Soto Muñoz, alumno de pre kínder de la Escuela E-3 Coronel Santiago Bueras, quien falleció este viernes producto de un paro cardíaco.

El niño presentaba complicaciones de salud desde el día domingo por lo que su familia acudió varias veces hasta la urgencia del Hospital Augusto Essmann Burgos, repitiendo siempre el mismo patrón: con analgésicos para la casa. Los esfuerzos médicos no fueron suficientes y el menor falleció.

Este viernes el menor fue trasladado hasta Punta Arenas para realizar la autopsia correspondiente, ya que en Natales no se encontraba el médico a cargo de este tipo de procedimientos. Fue esperado por sus familiares más cercanos y comunidad educativa a la que pertenecía, en el sector de Casas Viejas, cerca de las 8 de la noche, desde donde posteriormente lo llevaron al Velatorio Municipal.

La directora de la Escuela E-3 Coronel Santiago Bueras, Eloisa Morales, señaló que “vamos a acompañar a su familia en los distintos momentos que podamos. Esto es difícil para todos nosotros y para su familia también, entonces mañana igual los vamos a acompañar, haremos guardia con los niños. Estoy muy afectada, estamos muy afectados”.

Mejor compañero

Felipe era alumno de pre kínder del establecimiento que dirige y lo definió como “un niño especial. Hace dos semanas elegimos a los mejores compañeros de cada curso y en pre kínder salió él. Se fue en la nómina de los mejores compañeros del Rotary Club. Era un niño tierno, un niño de estos que creo que son enviados para tocarle el corazón a todas las personas, yo creo que esa es la mejor definición que puedo dar”.

En la Escuela Coronel Santiago Bueras, sus compañeros mostraron su afecto colocando globos blancos en las afueras del recinto con diversos mensajes de despedida. Respecto al trabajo de contención que se está realizando con sus compañeros de curso, Morales informó que “hoy (viernes) sus compañeros de curso estuvieron acompañados de sicólogos del Programa Integración, hemos conversado con ellos y los papás también nos están apoyando y estarán con nosotros cuando trabajemos a la vuelta y vamos a ir de a poco viendo como enfrentamos esta situación tan difícil. Los niños son lo más importante en esto, porque son con los que hay que estar atentos porque empiezan a presentar ciertas formas de asumir el dolor, así es que yo creo que en eso es en lo que más vamos a trabajar como escuela, como comunidad educativa”.

Además, señaló que también trabajarán de manera muy cercana con los parientes, ya que parte de la familia de la mamá de Felipe asistieron al mismo establecimiento, por lo tanto jamás han estado separados de la escuela.

Finalmente, indicó la directora de la escuela, “Felipe tiene dos hermanitos en cuarto básico también que yo creo que son a los que más hay que apoyar en este momento”.