Nacional
Punta Arenas ser√≠a la √ļnica ciudad de Chile donde aumentar√≠an las lluvias al 2050
Publicado por: Omar Sanhueza La informaci√≥n es de: Diario El Ping√ľino
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un reciente estudio llamado ‚ÄúElaboraci√≥n de base digital del clima comunal de Chile: l√≠nea base (a√Īos 1980 -2010) y proyecci√≥n al a√Īo 2050‚ÄĚ, arroj√≥ una serie de resultados acerca del cambio que las precipitaciones, singularmente las de aguas lluvias, han ido experimentando en los √ļltimos a√Īos y lo que se espera para el a√Īo 2050.

El estudio realizó una estimación para las 345 comunas del país, en el que se incluyeron parámetros como temperaturas extremas, precipitación, radiación solar, humedad relativa y evaporación en una escala de un kilómetro cuadrado.

La investigación, a nivel macro muestra que la declinación de las precipitaciones afectará fuertemente a toda la zona central de Chile durante lo que resta del siglo, en particular en la zona comprendida entre Valparaíso y Bío Bío.

Afortunadamente, se cuenta con el Océano Pacífico, el cual regulará la temperatura hasta unos 60 kilómetros al interior del continente, gracias al ingreso de masas de aire marino.

M√°s agua, menos nieve.

El investigador Santiba√Īez explic√≥ que ‚Äúel calentamiento global har√° que la l√≠nea de nieve suba, aumentando su altitud, por lo que mucha precipitaci√≥n caer√° como lluvia y no ser√° nieve‚ÄĚ.

Y agreg√≥ que ‚Äúesto producir√≠a un escurrimiento m√°s grande en invierno y las reservas de agua para el verano se ver√≠an empobrecidas‚ÄĚ, por lo que se hace necesario (y urgente, se afirm√≥) incrementar los sistemas para guardar esas aguas y, a la vez, contemplar esta variable en el ordenamiento territorial por el riesgo de deslizamiento de tierras o su derrumbe.

El acceso al agua en los sectores costeros se har√° m√°s complicada, como en Valpara√≠so, ya que las precipitaciones caer√°n en forma significativa, pero, singularmente, en los √ļltimos cien a√Īos, el nivel del embalse ‚ÄúEl Yeso‚ÄĚ, situado en el Caj√≥n del Maipo, las precipitaciones casi no han variado y ello ha incidido en la mantenci√≥n de su nivel.

Magallanes

El informe de los investigadores de la Facultad de Ciencias Agron√≥micas de la Universidad de Chile agreg√≥ que la zona m√°s lluviosa del pa√≠s se sit√ļa en el √°rea de las islas situadas frente a Ays√©n, pero si se considera s√≥lo desde Arica hasta la regi√≥n de Los Lagos, es Valdivia donde, desde el siglo pasado, las lluvias vienen disminuyendo y se√Īal√≥ que en 1900 las precipitaciones alcanzaron los 3 mil 268 mil√≠metros, que apenas alcanzaron los 2 mil 063 a fines de siglo.

El mismo documento agreg√≥ que, en general, la disminuci√≥n de precipitaciones ser√° de entre un ocho y un 18 por ciento, pero, al rev√©s de lo que ocurra al a√Īo 2050 en el resto del pa√≠s, Punta Arenas ver√° un incremento de ellas entre un 4 a un 6 por ciento., con todo lo que ello implica, en t√©rminos de obras p√ļblicas y resguardos de la poblaci√≥n.

Tendencias Ahora