Un reciente estudio llamado “Elaboración de base digital del clima comunal de Chile: línea base (años 1980 -2010) y proyección al año 2050”, arrojó una serie de resultados acerca del cambio que las precipitaciones, singularmente las de aguas lluvias, han ido experimentando en los últimos años y lo que se espera para el año 2050.

El estudio realizó una estimación para las 345 comunas del país, en el que se incluyeron parámetros como temperaturas extremas, precipitación, radiación solar, humedad relativa y evaporación en una escala de un kilómetro cuadrado.

La investigación, a nivel macro muestra que la declinación de las precipitaciones afectará fuertemente a toda la zona central de Chile durante lo que resta del siglo, en particular en la zona comprendida entre Valparaíso y Bío Bío.

Afortunadamente, se cuenta con el Océano Pacífico, el cual regulará la temperatura hasta unos 60 kilómetros al interior del continente, gracias al ingreso de masas de aire marino.

Más agua, menos nieve.

El investigador Santibañez explicó que “el calentamiento global hará que la línea de nieve suba, aumentando su altitud, por lo que mucha precipitación caerá como lluvia y no será nieve”.

Y agregó que “esto produciría un escurrimiento más grande en invierno y las reservas de agua para el verano se verían empobrecidas”, por lo que se hace necesario (y urgente, se afirmó) incrementar los sistemas para guardar esas aguas y, a la vez, contemplar esta variable en el ordenamiento territorial por el riesgo de deslizamiento de tierras o su derrumbe.

El acceso al agua en los sectores costeros se hará más complicada, como en Valparaíso, ya que las precipitaciones caerán en forma significativa, pero, singularmente, en los últimos cien años, el nivel del embalse “El Yeso”, situado en el Cajón del Maipo, las precipitaciones casi no han variado y ello ha incidido en la mantención de su nivel.

Magallanes

El informe de los investigadores de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile agregó que la zona más lluviosa del país se sitúa en el área de las islas situadas frente a Aysén, pero si se considera sólo desde Arica hasta la región de Los Lagos, es Valdivia donde, desde el siglo pasado, las lluvias vienen disminuyendo y señaló que en 1900 las precipitaciones alcanzaron los 3 mil 268 milímetros, que apenas alcanzaron los 2 mil 063 a fines de siglo.

El mismo documento agregó que, en general, la disminución de precipitaciones será de entre un ocho y un 18 por ciento, pero, al revés de lo que ocurra al año 2050 en el resto del país, Punta Arenas verá un incremento de ellas entre un 4 a un 6 por ciento., con todo lo que ello implica, en términos de obras públicas y resguardos de la población.