Para cumplir con la misión de fiscalizar el tránsito de naves en la zona de los canales australes, la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante instalará dentro de los meses de septiembre y diciembre en el Canal Beagle la primera estación de control remoto de tráfico marítimo, específicamente en Punta Yamana.

El capitán Juan Arancibia Andaur señaló al respecto que “la construcción de la estación automática “Yamana”, obedece a la ejecución del proyecto “Lantano” que desarrolla la Armada de Chile, por intermedio de su mando supervisor la dirección general del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar), el cual tiene por objetivo disponer de un adecuado sistema de control de los accesos oceánicos del área del Canal Beagle, comprendiendo la fiscalización del tráfico marítimo de la ruta comercial, mediante alcaldías de mar con estandarización de sistemas de detección y comunicaciones”.

Arancibia explicó además que este sistema de control marítimo, tendrá una estructura tipo domo, y contará con la particularidad de ser totalmente automática, la que puede operar sin intervención de personal naval durante seis meses.

La estación automática se situará en Punta Yamana, área ubicada a 5 kilómetros de la punta sur de la Isla del Diablo, provincia de Tierra del Fuego, y será controlada desde la Capitanía de Puerto de Puerto Williams. Dicha instalación contemplará un área de habitabilidad para emergencias, sistema de autogeneración de energía eólica y almacenamiento de combustible.