Nacional
Minera Invierno enfrenta 11 cargos por infracciones ambientales en Isla Riesco
Publicado por: Omar Sanhueza La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formuló, este miércoles, 11 cargos en contra del proyecto carbonífero Mina Invierno, ubicado en la Isla Riesco en Magallanes, debido a una serie de infracciones medioambientales en sus faenas.

El proyecto incluye actividades de la minera Invierno y Portuaria Otway Limitada, las cuales incumplieron sus respectivas Resoluciones de Calificaci√≥n Ambiental (RCA), seg√ļn evidenciaron las revisiones a sus instalaciones realizadas por funcionarios p√ļblicos tras denuncias de comunidades vecinas a la mina.

“La Superintendencia en esta oportunidad ha formulado 11 cargos por incumplimientos a las medidas y condiciones establecidas en las RCA de los proyectos, la mayor parte de ellos relacionados con la necesaria protecci√≥n de la calidad de las aguas“, indic√≥ un comunicado de la Superintendencia (SMA).

La institución decidirá la sanción sobre Mina Invierno que podría recibir una millonaria multa o incluso, la revocación de la RCA, lo que derivaría en la paralización de sus actividades.

La compa√Ī√≠a tiene 15 d√≠as de plazo para formular descargos ante esta Superintendencia.

En diciembre de 2014, la SMA multó con 140.000 dólares este proyecto minero por incumplimiento de medias medioambientales.

Entre los cargos destacan:

a) Las obras de decantación para el manejo de las aguas provenientes del rajo y los canales interceptores no cumplen con su objetivo de abatir los sólidos suspendidos de las aguas que luego son vertidas hacia el estero Chorrillo Invierno 2, de acuerdo a los resultados de los monitoreos efectuados desde diciembre de 2013 a noviembre de 2015.

b) Superación de los valores de referencia establecidos para el punto SUP-8 respecto de los parámetros Sólidos Suspendidos Totales, Sólidos Disueltos Totales, Conductividad eléctrica, Sulfatos, Manganeso disuelto, Hierro disuelto y Aluminio disuelto.

c) No haber acordado con la autoridad sectorial (DGA) los indicadores de cumplimiento y las medidas asociadas a los planes de vigilancia para alerta temprana de calidad del agua y control de arrastre de sólidos.

d) No reportar el monitoreo superficial de las aguas almacenadas en las piscina de decantaci√≥n-acumulaci√≥n correspondiente al a√Īo 2015.

e) Deficiencias en la entrega de reportes de monitoreo.

URL CORTA: http://rbb.cl/en4f
Tendencias Ahora