Diversos debates se han gatillado luego que el Gobierno interpusiera ante la Contraloría de la República un decreto de remoción contra la rectora de la Universidad de Aysén, Roxana Pey. En este marco, el intendente Jorge Calderón reconoció que manejaba con anterioridad la información.

Tras participar del proceso de discusión del presupuesto 2017, el intendente de Aysén regresó a la región, donde llamó a la ciudadanía a mantener la calma, ya que como funcionario del gobierno garantiza que pese a la posible salida de Pey, el proyecto de la Universidad de Aysén continuará realizándose acorde a los plazos establecidos.

Lee también: Mineduc criticó a Roxana Pey falta de alineación con planes del Ejecutivo al destituirla

“Aquí existe un compromiso que se mantiene, y en ese entendido, queremos hacer un llamado a la tranquilidad y a la calma, la Universidad se va a cumplir, va a seguir avanzando y queremos entregar garantías plenas de que el proceso con alumnos va a iniciar en marzo de 2017”, señaló Calderón.

En este sentido, la máxima autoridad política de la región defendió y respaldó la decisión del Ejecutivo ante la solicitud de renuncia, explicando que “la conducción de la universidad es un cargo de confianza y en ese sentido hemos hechos uso de las atribuciones y facultades que tiene la presidenta (Michelle Bachelet) para generar cambios. Esto se ha ajustado a derecho y no hay aspectos negativos respecto de la autonomía de la casa de estudios”.

Al ser consultado sobre si tenía conocimiento sobre la solicitud del Ministerio de Educación a la actual rectora, la autoridad declaró que “por cierto que estamos al tanto de todas las definiciones que toma el Gobierno, estábamos en conocimiento de esto“.

Ahondando en el tema, se le consultó si se le habría preguntado su opinión sobre la posible salida de Pey, a lo que Calderón respondió que “la opinión del intendente respecto de todos los programas y políticas públicas que se adoptan en la región de Aysén, siempre es considerada“.

Mientras, Roxana Pey deberá esperar la resolución de Contraloría, la que definirá si finalmente la representante de la Universidad de Aysén continuará en su cargo o será destituida.