Nacional
Intendente de Aysén reconoce que tenía conocimiento sobre decreto de remoción contra Pey
Publicado por: Gabriela Mu√Īoz La informaci√≥n es de: Diario de Ays√©n
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Diversos debates se han gatillado luego que el Gobierno interpusiera ante la Contralor√≠a de la Rep√ļblica un decreto de remoci√≥n contra la rectora de la Universidad de Ays√©n, Roxana Pey. En este marco, el intendente Jorge Calder√≥n reconoci√≥ que manejaba con anterioridad la informaci√≥n.

Tras participar del proceso de discusión del presupuesto 2017, el intendente de Aysén regresó a la región, donde llamó a la ciudadanía a mantener la calma, ya que como funcionario del gobierno garantiza que pese a la posible salida de Pey, el proyecto de la Universidad de Aysén continuará realizándose acorde a los plazos establecidos.

Lee también: Mineduc criticó a Roxana Pey falta de alineación con planes del Ejecutivo al destituirla

“Aqu√≠ existe un compromiso que se mantiene, y en ese entendido, queremos hacer un llamado a la tranquilidad y a la calma, la Universidad se va a cumplir, va a seguir avanzando y queremos entregar garant√≠as plenas de que el proceso con alumnos va a iniciar en marzo de 2017”, se√Īal√≥ Calder√≥n.

En este sentido, la m√°xima autoridad pol√≠tica de la regi√≥n defendi√≥ y respald√≥ la decisi√≥n del Ejecutivo ante la solicitud de renuncia, explicando que “la conducci√≥n de la universidad es un cargo de confianza y en ese sentido hemos hechos uso de las atribuciones y facultades que tiene la presidenta (Michelle Bachelet) para generar cambios. Esto se ha ajustado a derecho y no hay aspectos negativos respecto de la autonom√≠a de la casa de estudios”.

Al ser consultado sobre si ten√≠a conocimiento sobre la solicitud del Ministerio de Educaci√≥n a la actual rectora, la autoridad declar√≥ que “por cierto que estamos al tanto de todas las definiciones que toma el Gobierno, est√°bamos en conocimiento de esto“.

Ahondando en el tema, se le consult√≥ si se le habr√≠a preguntado su opini√≥n sobre la posible salida de Pey, a lo que Calder√≥n respondi√≥ que “la opini√≥n del intendente respecto de todos los programas y pol√≠ticas p√ļblicas que se adoptan en la regi√≥n de Ays√©n, siempre es considerada“.

Mientras, Roxana Pey deberá esperar la resolución de Contraloría, la que definirá si finalmente la representante de la Universidad de Aysén continuará en su cargo o será destituida.

 

URL CORTA: http://rbb.cl/ell5
Tendencias Ahora