La directora regional del Servicio Nacional de Menores (Sename) en Aysén, Lorena Soza, anunció que será un organismo con naturaleza de servicio público, el ente que administrará el nuevo centro para niños, niñas y adolescentes sobre los seis años, quienes residen en una cabaña turística luego que la última licitación de declarara desierta. Desde Antrase adelantaron que el proyecto recaería en la Gobernación de Coyhaique.

El lunes 25 de julio, el proceso de licitación que estaba realizando el Sename de la región para encontrar oferentes que permitieran satisfacer la necesidad de un hogar residencial para niños, niñas y jóvenes de entre 6 y 17 años en Coyhaique, se declaró desierto por quinta vez, esto al no encontrar una entidad que decidiese participar en el proceso e instalar un hogar para niños y adolescentes en estado de vulneración de derechos.

Situación que gatilló luego que el 20 de julio pasado cerrara el centro residencial de menores que operaba en la ciudad, y que ha derivado en que actualmente, los menores derivados al Sename se mantengan viviendo en una cabaña de uso turístico en la capital regional.

Lee también: Menores viven en cabaña turística tras cierre de centro del Sename en Coyhaique

De manera paralela, mientras la licitación se declaraba desierta nuevamente, la directora regional del organismo, Lorena Soza, viajaba a Santiago junto al intendente Jorge Calderón y otras autoridades, a participar en la planificación presupuestaria del próximo año para la región.

Todo esto mientras, el Sename continuaba con los trabajadores adscritos a la asociación de funcionarios de este servicio, Antrase, movilizados ante la nula respuesta desde nivel central por la situación de no contar con un centro residencial para los menores.

A más de una semana de que el proceso de licitación tuviese este nuevo revés, la directora de Sename Aysén declaró sobre qué hará el servicio para suplir la carencia del hogar de menores.

Lee también: El libro escrito por internos del Sename que intentaron censurar en Valparaíso

“Aproveché la instancia (viaje a Santiago) para determinar los pasos a seguir, lo que se está trabajando ahora es la asignación directa a un organismo cooperador acreditado. Es exactamente lo mismo que la licitación, a la que en este caso nadie postuló y se buscó un organismo que esté interesado en participar en esta línea”, específico Soza.

La institución que participe en la asignación directa, debe presentar un plan de trabajo para el centro en un informe que cumpla con los requisitos del proyecto.

“Asignación directa no es que se le entregue el proyecto, tiene que cumplir con los requisitos, sólo que se hace directamente. Ya no es un llamado público amplio”, explicó la directora.

La asignación directa fue comunicada a los funcionarios del Sename, lo que fue ratificado por el presidente de Antrase, Andrés Ulloa, quien declaró que “se nos anunció la asignación directa hoy (martes) en la reunión que mantuvimos con dos profesionales de la oficina de Protección de Derechos”.

Este nuevo centro que contaría con la administración de un servicio público, estaría en manos de “la Gobernación de Coyhaique acá en la región de Aysén, para la atención residencial de niños y niñas mayores de 6 años”, adelantó Ulloa.