Bajo el slogan “Para el Merluzeo” el Servicio Nacional de Pesca y Agricultura (Sernapesca) inauguró este domingo la campaña de veda de la merluza austral, la que apunta a proteger a la especie durante su época de desove, etapa que se extiende durante todo el mes de agosto desde la región de Los Lagos hasta Magallanes.

Acorde informó el organismo, la veda comienza el 1 de agosto y finaliza el 31 del mismo mes, momento en que el que se busca “cautelar y proteger el stock y población de merluza que existe en nuestras aguas del sur de Chile, de modo que pueda reproducirse y bajar la presión extractiva en este periodo y de esa forma mantener el mayor número de individuos desovantes”, explicó la dirección regional de Sernapesca.

La medida administrativa se adopta cada año debido a que la merluza austral y común -especies marinas de mayor consumo en el centro y sur de Chile- fue declarada en estado de sobreexplotación y corre un serio peligro de colapso o agotamiento.

Gracias a esta campaña, el servicio público fomenta la reproducción de la especie, asegurando su subsistencia y el desarrollo futuro de la pesca artesanal, actividad productiva de gran importancia para nuestra zona y país.

Desde Sernapesca detallaron además que, las sanciones asociadas a extracción, transporte, tenencia y comercialización de merluza austral durante su veda biológica van desde las 30 a las 300 UTM de acuerdo a la La Ley General de Pesca y Acuicultura, lo que se traduce en multas desde $1.300.000 aproximadamente hasta los $12.000.000, exponiéndose a clausura de locales y comiso de vehículos.

Ante este escenario, Sernapesca realizó un llamado a la población no sólo a que no consuma este mes, sino también a denunciar, para poder tomar las medidas correspondientes.

A ello agregó el organismo que para quienes estén preocupados por el consumo de productos del mar, actualmente existen otros recursos pesqueros que están disponibles en el mercado como pejerreyes, congrios, reineta y muchas otras especies de peces que siguen estando disponibles, además que gracias a los monitoreos permanentes de la autoridad sanitaria.