Este martes la Comisión Regional de Evaluación Ambiental dará a conocer el fallo con respecto si aprueba o no permitir que Mina Invierno trabaje con tronaduras, propuesta que apunta a agilizar los trabajos del yacimiento a rajo abierto de carbón.

Ha sido un año de tramitaciones ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Magallanes, periodo en la que empresa de los grupos Von Appen y Angelini, ha presentado los antecedentes que permitan aprobar la incorporación de tronaduras en los procesos de extracción de carbón que se desarrollan en el proyecto carbonífero, situado cerca de 100 kilómetros al noreste de la capital regional.

Esta iniciativa busca ser autorizada mediante la obtención de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), la que contempla la aprobación para remover material más solido y así, agilizar el acceso a nuevos territorios de carbón.

Si bien el SEA, ya favoreció la solicitud a través de un Informe Consolidado, ahora es el turno de la Comisión Regional, presidida por el intendente Jorge Flies, determinar si se aprueba o no el proyecto.

La directora regional del SEA, Karina Bastidas, declaró a El Mercurio este martes que con el fallo de la comisión se espera contar con una calificación definitiva, ya que “los 15 servicios que opinaron han determinado que el proyecto cumple con la normativa ambiental y no genera los efectos o circunstancias adversas”, aseguró.

Ambientalistas

Pero no toda la comunidad está de acuerdo con el crecimiento de la industria minera en Magallanes. El grupo ambientalista Alerta Isla Riesco, envió una carta al Gobierno de Michelle Bachelet para denunciar su tajante oposición con respecto a la aprobación del uso de tronaduras en las faenas.

Según acusa la organización, el mecanismo a desarrollar no estaría aprobado en la Resolución de Calificación Ambiental, proceso que debió registrarse hace tres años, cuando fueron autorizadas las faenas mineras tras la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental.