Por nueve votos a favor y dos en contra, la Comisión Regional de Evaluación Ambiental de Magallanes aprobó el uso de tronaduras para la extracción de carbón por parte de Mina Invierno en Isla Riesco. Entre los votos favorables se encuentra el del intendente Jorge Flies.

La decisión se adoptó en la sesión realizada este martes, donde se le entregó el visto bueno a la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto que contempla la aprobación para remover material más sólido y, así, agilizar el acceso a nuevos territorios del carbón.

El proyecto considera la extracción de 6 millones de toneladas de carbón anuales por un periodo de 12 años, material que sería destinado a las empresas termoeléctricas del país.

Los vecinos de Isla Riesco y adherentes a causas medioambientales esperaban este martes un fallo negativo en torno a la incorporación de tronaduras.

“Con el carbón unos pocos ganan mientras todo Chile Pierde”, es la consigna de los opositores al modo en que se busca las extracciones por parte de la empresa Mina Invierno, de los grupos económicos Von Appen y Angelini.

Durante la sesión del SEA, la empresa aseguró que las tronaduras son “inocuas”, postura que es puesta en entredicho por los opositores.