Desde el 16 de julio permanece varado el buque Magallanes III en la Bahía Catalina de Punta Arenas. Situación derivada de las malas condiciones meteorológicas y vientos con rachas que superaron los 50 nudos (100 k/h aproximadamente), los que provocaron una fuerte rompiente en el borde costero de la ciudad.

Recibida la alerta, una patrulla de la Capitanía de Puerto de Punta Arenas constató las condiciones de la nave, la cual se encontraba varada aproximadamente a 50 metros de la linea de costa, sin afectar otras naves o constituir peligro para la navegación.

Cabe mencionar que el Magallanes III se encontraba en la bahía en condición de comercial, es decir, se encontraba sin tripulantes en su interior y su combustible fue  retirado previamente, por lo cual no reviste un potencial peligro de contaminación en el área.

No obstante lo anterior, se dispuso la activación del Centro de Combate a la Contaminación en fase alerta para mantener un monitoreo constante de la nave y material de control de contaminantes listo a ser desplegado en caso sea requerido.

Respecto a los representante del Magallanes III, la autoridad marítima dispuso presentar un plan de desvarado, que permita fijar plazos y acciones factibles para hacer el retiro oportuno de la embarcación, sin que la situación genere daños al normal funcionamiento de la localidad.