Martín Vallejos, un niño de 9 años que padecía neuroblastoma y cuya madre se hizo conocida por realizar una larga caminata para costear su tratamiento, falleció el pasado jueves 4 de diciembre. La noticia se viralizó este sábado, generando gran pesar en la comunidad que lo rodeaba.
En concreto, fue en junio de 2024 cuando Ailen Riquelme, madre del menor, comenzó su caminata desde la ciudad de Valdivia hasta La Moneda, en Santiago. Según recogió Página 7, el tratamiento requería recaudar la alta cifra de $1.200 millones, el que sería realizado en Barcelona, España.
Familia lamenta muerte de Martín Vallejos
El lema de su caminata era “Unidos x Martín, Kilómetros de Amor”, la que significó más de 800 kilómetros de viaje a pie. Aunque ganó mucha atención y recibió importantes aportes por parte de quienes simpatizaron con su causa, no se logró sumar la cantidad necesaria para costear todos los gastos.
La familia del menor fallecido comunicó su deceso a través de su cuenta de redes sociales, donde escribieron: «Con profundo dolor anunciamos la triste partida de nuestro pequeño Martín, Dios le llamó a descansar en sus brazos. Te amamos siempre pochi de amor #unidosxmartin»
De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer de EEUU, el neuroblastoma es un tipo de cáncer infantil que se origina en células nerviosas inmaduras, usualmente en las glándulas suprarrenales, pero también en cuello, tórax o abdomen, afectando comúnmente a niños menores de 5 años. “Cuando se diagnostica el neuroblastoma, a menudo el cáncer ya se metastatizó (diseminó)”, señala el organismo.