Archivo – Agencia UNO

Detectan productos navideños sin sello SEC en malls chinos de Valdivia: fueron retirados

Por Samuel Fuentes
Con información de Diego Malverde.

27 noviembre 2025 | 14:16

Tras fiscalizaciones de la Seremi de Energía y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), se detectó que múltiples artículos eléctricos de Navidad no cumplen con la normativa en distintos malls chinos de Valdivia.

Falta menos de un mes para la ansiada fecha y las vitrinas del comercio ya están tapizadas con adornos, luces, guirnaldas, renos y viejos pascueros para decorar las casas. En ese contexto, como es habitual, autoridades revisaron artículos que requieren conexión a la energía eléctrica.

Así, se han constatado varios incumplimientos, específicamente en productos que no tienen el sello de la SEC, que certifica la calidad y seguridad de los mismos.

Autoridades advierten por artículos sin sello SEC

La seremi de Energía, Claudia Lopetegui, indicó que los incumplimientos se han detectado en distintos malls chinos de Valdivia, donde se ha verificado que los comerciantes ofrecen algunos productos que sí tienen sello SEC, pero también otros que no.

La autoridad hizo un llamado a la responsabilidad de los empresarios, para que cumplan con la ley y no expongan a los consumidores a riesgos eléctricos.

No es solo es la responsabilidad de la ciudadanía, sino también de ese empresario que ha decidido poner en su estantería productos que no son seguros“, acotó.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Retiran productos tras fiscalización en Valdivia

Tras la fiscalización, los productos que no cumplen son retirados del comercio y la SEC envía un oficio a los comerciantes indicando cuáles son las faltas y, en el caso de que sean reiteradas, arriesgan multas que pueden alcanzar hasta las 100 UTM, es decir, cerca de $7 millones de pesos.

La seremi de Energía recalcó que el sello SEC garantiza que al enchufar el producto, las personas podrán tener la tranquilidad de que no habrá algún riesgo de incendio o sobrecalentamiento.

Lo anterior, va de la mano con la seguridad para la vida humana y las viviendas donde se instalan. Todo con el objetivo de que el ambiente festivo y alegre de la Navidad no se vea empañado.