La Superintendencia de Educación Superior advirtió un retraso importante en la reorganización de las unidades descentralizadas de la Universidad Austral (UACh), esto tras el último informe presentado por la casa de estudios en medio del plan de recuperación económica.
El organismo fiscalizador respondió al informe presentado por la Universidad Austral sobre el cumplimiento de las medidas del plan de recuperación económica con el que están enfrentando la crisis financiera y administrativa que tuvo su peak entre 2023 y 2024.
Desde la rectoría y la Superintendencia reconocen que han existido avances y cumplimientos en las medidas contempladas en el plan, como la regulación de carga académica y la evaluación del desempeño de las carreras, aunque hay otros aspectos en los que el paso no ha sido tan firme.
Uno de ellos es la gestión de docentes en relación con la cantidad de estudiantes, lo que según la universidad se está analizando para realizar las mejoras correspondientes.
La Superintendencia de Educación Superior también advierte que la reorganización de las unidades descentralizadas presenta un retraso significativo en los modelos de gestión de los laboratorios y centros de investigación, lo que ha impedido la toma de decisiones respecto a esos espacios.
La Universidad Austral posee más de 90 unidades descentralizadas, como el centro de rehabilitación de fauna silvestre, el centro experimental forestal y clínicas odontológicas; entre otras, que pretenden traspasar a la marca empresas UACH SPA para que las administre, pero hasta ahora, no todos los traspasos se han concretado.
El director de comunicaciones de la universidad, Víctor Godoi, aseguró que este punto debe quedar resuelto en el próximo informe de cumplimiento, el cual se presentará a inicios del 2026.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En ese sentido, el representante de la Universidad Austral recalcó que tienen claro que el fortalecimiento del plantel depende de cumplir con las medidas implementadas en el plan de recuperación que finaliza en abril del próximo año.
Se espera que el 2026 ingresen cerca de 3.700 alumnos a primer año en las carreras de pregrado y para el postgrado tienen habilitados mil cupos.