Familias, que dependen de un subsidio rural del Ministerio de Vivienda en Los Ríos, denunciaron el vencimiento de permisos de construcción para levantar sus casas.
Las afectadas son nueve familias, que entre 2017 y 2018 postularon a este beneficio, el que se vio retrasado por efectos de la pandemia. El año pasado finalmente la entidad patrocinante Víctor Peroldo ingresó las carpetas al Servicio de Vivienda y Urbanización, para avanzar en la construcción.
Sin embargo, al no ver trabajos, las beneficiarias fueron a buscar respuesta a la Seremi de Vivienda y Urbanismo, ubicada en calle Beauchef de Valdivia, sin ser atendidas.
Según indicaron a La Radio, en el organismo de Gobierno se les señaló que debían agendar una reunión por ley de Lobby. Sin embargo, sí fueron recibidas la constructora y la entidad patrocinante del proyecto.
Así lo indicaron las afectadas, entre quienes se encuentra Jessica Ortíz, del sector Santo Domingo de Valdivia, quien expresó que recién ahora se enteraron de que la iniciativa habitacional tiene permisos vencidos.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Asimismo, Girley Cortéz, de Mariquina, lamentó que no se logre avanzar como necesitan y enfatizó la necesidad de que les entreguen una solución.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En tanto, Arlene Escobar, de Cayumapu, quien también espera su casa luego de que la vivienda en que residía se incendiara, dijo que prácticamente deben “pedir por favor” que el Minvu o el Serviu les den respuestas, las que finalmente no les satisfacen.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Seremi de Vivienda
El seremi de Vivienda de Los Ríos, Daniel Barrientos, señaló que conocieron este caso por requerimiento de la entidad patrocinante, para evaluar la vigencia de los permisos de construcción otorgados a cada uno de los subsidios.
La autoridad dijo que no han recibo esta información por ley de lobby por parte de las familias, precisando que la empresa es la que debe regular y supervigilar que los permisos estén con la vigencia correspondiente.
Barrientos sostuvo que se estableció una ruta de trabajo para dar solución a los casos dentro de plazos y situaciones excepcionales, siembre sobre la base de la Ley General de Urbanismo y Construcciones y permisos de edificaciones.
Finalmente, precisó que, si bien esta labor es de la entidad patrocinante, como Seremi ofrecieron asesoría a través de su Departamento de Desarrollo Urbano para coordinar con las diversas Direcciones de Obras Municipales que han emitido los permisos de construcción.