Archivo | Agencia UNO

Municipalidad de La Unión rechaza parque eólico El Rancho: proyecto ya recibió cuestionamientos de SEA

Por Megam Ossandón
Con información de Carlos López.

17 octubre 2025 | 11:51

La Municipalidad de La Unión expresó su rechazo al proyecto eólico El Rancho, acusando riesgos sociales, sanitarios y ambientales para los habitantes.

En plena evaluación está el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto eólico El Rancho, cuya inversión supera los 319 millones de dólares, a cargo de la empresa española FRV. La iniciativa propone instalar 30 aerogeneradores e inyectar en total 216 megavatios al Sistema Eléctrico Nacional, entre La Unión y Paillaco.

El proyecto cumple su tercer mes de tramitación en el Servicio de Evaluación Ambiental, y ya ha recibido distintas observaciones de los servicios públicos. Por otra parte, la iniciativa ya evidencia rechazo en comunidades indígenas y en la municipalidad de La Unión.

Municipalidad de La Unión rechaza proyecto eólico El Rancho

El alcalde de la comuna, Saturnino Quezada, indicó que de concretarse el parque eólico El Rancho habrá afectación en el Sector El Huape con intervención en el sistema sanitario rural. También, que dañará bosque nativo, humedales y vertientes, además generar impacto en los vecinos del sector Cordillera por la presencia de las aspas, además de alterar las costumbres de comunidades indígenas.

La autoridad, junto al concejo municipal, manifestaron su rechazo a la iniciativa, asegurando que no quieren que La Unión sea una zona de sacrificio.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Cuestionamientos del SEA

El Servicio de Evaluación Ambiental de Los Ríos emitió el 10 de este mes un informe para que la empresa aclare, rectifique y amplíe los antecedentes contenidos en su estudio de impacto ambiental, cuyas respuestas deben ser entregadas hasta el 10 de junio de 2026.

Dentro de algunos alcances, el informe pide al titular aclarar por qué omite el Plan de Acción Comunal de Cambio Climático de La Unión, ni tampoco acredita el Plan de Desarrollo Comunal de la capital del ranco y de Paillaco.

Estos priorizan el fortalecimiento de la actividad silvoagropecuaria, la seguridad del agua potable rural y la calidad de vida de las comunidades rurales e indígenas. Al no abordar estos elementos, el proyecto resulta incongruente con las prioridades de desarrollo comunal vigentes, señala el organismo ambiental.