VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El gobernador de Los Ríos, Luis Cuvertino, acusó a la exministra del Interior, Carolina Tohá, de debilitar la autonomía de las regiones y fortalecer la posición de los delegados presidenciales, figura que el Presidente Gabriel Boric prometió eliminar. Cuvertino criticó la falta de cumplimiento de estos compromisos por parte del gobierno central y denunció una "mano centralista" que favoreció a los delegados presidenciales sobre los gobernadores, limitando sus capacidades.

El gobernador de Los Ríos, Luis Cuvertino, responsabilizó a la exministra del Interior, Carolina Tohá, de restar autonomía a las regiones y fortalecer la figura de los delegados presidenciales, cargo que el Presidente Gabriel Boric prometió eliminar.

De acuerdo al protocolo, la máxima autoridad en las regiones son los gobernadores, al ser elegidos por la ciudadanía. Pero el papel lo aguanta todo y en la práctica, siguen compartiendo o, en algunos casos, compitiendo espacio y poder con los delegados presidenciales.

Los mismos que durante su camino a La Moneda, el Presidente de la República prometió eliminar durante su Gobierno, lo que finalmente no ocurrió.

Uno de los gobernadores que se ha mostrado crítico de esta situación, es el socialista Luis Cuvertino, quien reiteró su frustración por los compromisos incumplidos desde el gobierno central.

“Mano centralista”

En ese contexto, Cuvertino responsabilizó a la exministra del Interior, Carolina Tohá, por cargar la balanza hacia los delegados presidenciales.

“Hubo una mano centralista, especialmente de la exministra del Interior, Carolina Tohá, que fortaleció la figura de los delegados y disminuyó las capacidades que tienen que tener los Gobiernos Regionales. Sentimos frustración”, reconoció el gobernador.

Según expuso, esperaban en este gobierno un proceso inédito y necesario de apertura hacia las regiones en términos presupuestarios y de gestión, para dotarlas de autonomía, pero manteniendo un Estado Unitario.

En esta región, otro compromiso incumplido fue la entrega del quinto piso del edificio que comparten el Gobierno Regional y la Delegación Presidencial, en el centro de Valdivia. Esto a juicio de Cuvertino tiene que ver con el simbolismo de la autoridad que posee el gobernador y que actualmente ocupa dependencias un piso más abajo que el representante designado por el Presidente.