Gobierno Regional de Los Ríos

Gobernador de Los Ríos se cuadra con suspensión de la consulta indígena y descarta que sea un fracaso

Por Constanza Carrillo Silva
Con información de Diego Malverde.

07 octubre 2025 | 14:09

El gobernador de la región de Los Ríos, Luis Cuvertino, se cuadró con la determinación del gobierno de suspender la consulta indígena por el cambio al sistema de tierras en la Macrozona Sur.

A su juicio, el proceso debió ser dialogado previamente con las autoridades ancestrales.

De esta manera, continúan las reacciones a la truncada consulta indígena que empuja el Ejecutivo entre las regiones del Bío Bío a Los Lagos, tras las propuestas presentadas por la Comisión para la Paz y Entendimiento.

Uno de los temas más sensibles abordados por dicha instancia tiene que ver con el mecanismo para la restitución de tierras a comunidades, lo que decantó en la consulta.

Sin embargo, el proceso enfrentó el rechazo de diversas comunidades y dirigentes mapuche, quienes acusaron que se trata de una medida impuesta por el gobierno, que no hubo diálogo previo y que mercantiliza la demanda de tierras, llamando a terminar con la consulta.

Pese a que, en un principio, distintas autoridades en la Macrozona Sur intentaron bajar el perfil a las críticas, se determinó suspender momentáneamente la consulta, para ejecutar un diálogo previo que permita definir la estructura que tendrá el proceso.

El gobernador Luis Cuvertino aseguró que es necesario realizar el diálogo y que continúe la consulta, debido a que la restitución de tierras es una de las demandas más relevantes para el pueblo mapuche.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Igualmente, descartó calificar la consulta como un fracaso, argumentando que si bien existieron problemas con la metodología, el proceso es necesario para responder a la situación de las tierras en la zona.

Recordemos que en el caso de Los Ríos, durante la primera etapa de la consulta, se organizaron encuentros en las 12 comunas. Sin embargo, en Mariquina y Panguipulli hubo fuerte oposición de comunidades, que se negaron a participar. Hasta ahora no se ha informado cuándo se retomará.