Captura de video (RBB)

Defensoría en Río Bueno desiste de audiencia por investigación a machi tras muertes en río Pilmaiquén

Por Constanza Carrillo Silva
Con información de Diego Malverde.

26 septiembre 2025 | 12:34

En la región de Los Ríos, la Defensoría Penal Pública de Río Bueno desistió de una audiencia en la que se conocerían los hechos por los que se investiga a la machi Millaray Huichalaf, tras la muerte de dos personas durante una ceremonia en el río Pilmaiquén.

La audiencia estaba programada para la mañana del jueves, a las 10:00 horas, en el Juzgado de Garantía de Río Bueno. La instancia fue solicitada por el abogado particular que, en un principio, estaba a cargo de la defensa de la autodenominada machi.

Recordemos que esta última está en calidad de imputada, tras la muerte de una adolescente de 15 años y un hombre de 49 años que fueron arrastrados por el río antes mencionado, en medio de una ceremonia de sanación a cargo de Huichalaf.

El objetivo de la audiencia era conocer formalmente los hechos que se le imputan. Sin embargo, aquello no ocurrió porque la defensa particular renunció y quedó a cargo la Defensoría Penal Pública. Sobre eso, el defensor público de Río Bueno, Juan Antonio Martínez, explicó que no ha tenido contacto con la machi, por lo que desistió de la audiencia.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

En tanto, el fiscal jefe de Río Bueno, Sergio Fuentes, explicó por qué a pesar de que es la única imputada en este caso, aún no formalizan los cargos contra Millaray Huichalaf.

“Desde un inicio la condición que ella tiene es de imputada. La calificación jurídica no se ha determinado aún, por esa razón no se ha formalizado la investigación (…) lo que se investiga, en términos generales, es qué intervención y responsabilidad tuvo ella en la situación”, dijo.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

El persecutor añadió que continúan en desarrollo las diligencias previas a la formalización de cargos. Especialmente, las entrevistas a las demás personas que estaban en la ceremonia de sanación.

Además, se realizaron peritajes en la central hidroeléctrica de la empresa Statkraft que está aguas arriba del lugar de la tragedia, debido a que Millaray Huichalaf acusó -en un video- que había ocurrido una apertura de las compuertas, lo que, según ella, aumentó el caudal del río Pilmaiquen.

Recordemos que al día siguiente de la ceremonia, Huichalaf inició un viaje programado a México y Suiza, aunque según la Fiscalía, ya retornó a Chile.