Más de 80 armas blancas, principalmente estoques, incautó Gendarmería tras un allanamiento en módulos de alta seguridad en el Complejo Penitenciario de Valdivia, región de Los Ríos.
La diligencia se realizó en los módulos 41 y 42 del recinto penal, ejecutada por la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios USEP y tres perros entrenados, además de personal penitenciario.
El seremi de Justicia y Derechos Humanos, Jorge Ríos, afirmó que la acción obedeció al cumplimiento del Programa de Seguridad Intrapenitenciaria en la línea de allanamientos permanentes.
El procedimiento de Gendarmería involucró a unos 200 reos, indicó la autoridad, con registros de celdas que además de la incautación de armas blancas, algunas con empuñadura hechas con huinchas aisladoras, sumado a que también fueron hallados un teléfono celular y una bolsa con marihuana.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Asimismo, el titular de Justicia en la zona señaló que este tipo de diligencias permite mantener la seguridad en la población penal, lo que además entrega tranquilidad a sus familiares; así como también bajar la tasa de homicidios o delitos violentos en el recinto penal, sumado a la posibilidad de aplicar planes de reinserción.
Además, Ríos precisó que estas armas incautadas son confeccionadas -principalmente- por el vandalismo de internos, dañando el mobiliario de la cárcel.
A lo anterior, se suma el lanzamiento de objetos prohibidos al penal, lo que insta a una vigilancia constante y al retiro de estos artículos desde los módulos penitenciarios.