Un grupo de proveedores de camiones aljibe acusan retrasos en el pago de recursos para la entrega de agua potable en cinco comunas de la región de Los Ríos, advirtiendo que si no reciben los fondos se suspendería el servicio.
A fines de junio se adjudicó la licitación impulsada por la Delegación Presidencial, cuyo objetivo en entregar el suministro en las comunas de Lanco, Mariquina, Máfil, Los Lagos y Paillaco, que contempla un presupuesto superior a los 224 millones de pesos.
Un contrato que comenzó en julio y que se extenderá por seis meses, pero hasta el momento no se ha traspasado los recursos para el servicio de agua potable.
Uno de los proveedores es Transportes Gloria Pardo, que se adjudicó 27 millones de pesos, indicó el representante legal de la empresa, Michael Lara, quien afirmó que en su caso existe una deuda de 9 millones de pesos por los dos meses del contrato.
A su vez, Lara advirtió que si no cuentan con los recursos, podrían suspender la entrega del servicio.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Una deuda que varía dependiendo del monto adjudicado por cada proveedor. Por ejemplo, hay una misma empresa que se adjudicó el servicio en tres comunas por cerca de 140 millones de pesos, aunque aún no reciben los recursos de julio y agosto para comenzar con la entrega del recurso.
Un tema por el cual la senadora María José Gatica ingresó un requerimiento a Contraloría, solicitando que se pueda iniciar una auditoría o pronunciarse sobre la responsabilidad vinculada a la demora en el traspaso de los fondos.
Ante las consultas de Radio Bío Bío, desde la Delegación Presidencial enviaron un escrito indicando que la Subsecretaría del Interior ya aprobó la transferencia de recursos para las comunas de Lanco, Los Lagos y Mariquina, cuyo pago comenzó a ejecutarse.
En el caso de Máfil y Panguipulli, señalaron que los dineros forman parte de otra resolución que actualmente se está tramitando en la Subsecretaría del Interior, el cual se encuentra en avance y se espera que se pueda realizar el traspaso de fondos la próxima semana.